La pandemia del COVID-19 ha dado un duro golpe a las cadenas globales de restaurantes. Estas empresas han sufrido pérdidas masivas este año causa del confinamiento de los consumidores en sus hogares y los cierres forzados por pandemia.
Pero a medida que los inversores van depositando sus esperanzas en el éxito de las vacunas y la reapertura económica el año que viene, los operadores de restaurantes se están siguiendo muy de cerca como un barómetro de la voluntad de los consumidores de reanudar sus vidas normales y reabrir sus carteras.
Hoy, hemos elegido a Starbucks y McDonald’s para ver qué acciones ofrecen un mejor valor.
1. Starbucks
La popular cadena de cafeterías se ha enfrentado a fuertes obstáculos desde el estallido de coronavirus a medida que los estadounidenses iban cambiando la forma en que compran café y la experiencia hostelera.
El mes pasado, este gigante reportaba que las ventas comparables globales cayeron un 9% durante el cuarto trimestre fiscal de la compañía, lo que marcó el tercer trimestre consecutivo de descenso. Sin embargo, las ventas están mostrando algunos signos de revertir su trayectoria en las últimas semanas.
Por ejemplo, la caída de las ventas se ha reducido desde la primavera, cuando gran parte del mundo permanecía confinado. En Estados Unidos, las ventas comparables cayeron un 9%, superando las expectativas. La administración, que se resistió a proporcionar orientación para un par de trimestres, ahora está segura de que ya ha pasado lo peor.
Las previsiones apuntan a que las ventas comparables de la cadena se expandirán entre un 18% y un 23% durante el primer trimestre y en 2021, con un crecimiento previsto de hasta el 32% en China. La recuperación de los hogares será un poco más lenta; las ventas comparables en las Américas han aumentado entre un 17% y un 22% en el primer trimestre y hasta el año que viene.
El director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, dijo lo siguiente en un correo electrónico:
«Nuestras estrategias están funcionando y soy optimista en que surgiremos de la pandemia COVID-19 como una empresa más fuerte y resiliente».
Sin embargo, algunos analistas temen que las cadenas alimentarias tarden más en recuperarse completamente en el mundo postpandemia, en el que es probable que algunos consumidores alteren su comportamiento de forma permanente y eviten ir a los restaurantes. Así que este no es el momento adecuado para apostar por las acciones de la cadena de cafeterías.
Las acciones de Starbucks, tras desplomarse un 36% en marzo, han recuperado completamente sus pérdidas desde entonces, cerrando el martes en 98,82 dólares, con un alza de más de 12% durante el mes pasado.
A pesar de estas incertidumbres, Starbucks, con sede en Seattle, está trabajando en un plan de restructuración para emerger más fuerte tras esta crisis sanitaria global. La pandemia ha obligado a Starbucks a replantearse su concepto central como «tercer lugar» aparte del trabajo y el hogar donde los clientes pueden relajarse.
Ahora planea acelerar el lanzamiento de su concepto de tienda de «recogida», con locales más pequeños sin espacios para acomodar clientes. Para poder abrir estas nuevas tiendas, que estarán en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago, Starbucks ha dicho que cerrará alrededor de 400 de sus cafeterías tradicionales en áreas urbanas.
2. McDonald’s
Las acciones de McDonald’s, una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo, son otras de las acciones de hostelería que está recuperando el terreno perdido rápidamente tras la pandemia. Las acciones han subido un 75% desde el 18 de marzo, superando el rendimiento general del Dow Jones Restaurants & Bars.
Una de las razones para esta fuerza es que McDonald’s ofreció un rendimiento mucho mejor que la mayoría de los restaurantes durante la pandemia, ayudado por su enorme red de locales de recogida rápida en coche. Las ventas comparables de la compañía fueron positivas durante el tercer trimestre que concluía el 30 de septiembre, beneficiándose de un sólido crecimiento medio del precio de los pedidos de grupos más grandes, así como una fuerte asistencia a la hora de la cena.
Los cambios operativos y el nuevo marketing de los últimos meses han ayudado a la cadena a recuperar algo de impulso. La colaboración de la compañía con el rapero y productor discográfico Travis Scott y una reducción de los tiempos de espera medios en los locales de recogida rápida en coche, un menú más simple o el cierre de la mayoría de los comedores para aumentar la eficiencia del personal fueron algunos de los factores que ayudaron a mejorar las ventas.
Con esta fuerza operativa, otro factor importante a tener en cuenta al elegir unas acciones de hostelería es la estabilidad de la empresa a la hora de pagar dividendos. McDonald’s ha aumentado su pago todos los años desde 1976, cuando comenzó a pagar dividendos.
Su rendimiento de dividendo actual asciende al 2,31%, así que las acciones de McDonald’s ahora reportan un beneficio trimestral de 1,29 dólares por acción tras un alza del 3% en octubre.
En conclusión
Nos gusta tanto Starbucks como McDonald’s para los inversores de valor. Cada una tiene grandes activos y marcas que deberían perdurar durante la actual recesión y una vez que la pandemia está contenida. Al mismo tiempo, es obvio que sus ganancias no volverán a la normalidad hasta que haya una cura global disponible para el coronavirus.
Para los inversores a largo plazo con un horizonte de más de cinco años, las acciones de Starbucks y McDonald’s siguen siendo buenas opciones.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.