Diciembre está aquí y con él el vencimiento del período de transición de fin de año. Mientras se da paso al último mes del año, la libra está bajo presión, ya que las conversaciones sobre el Brexit aún no han dado como resultado un acuerdo.
El GBP/USD superó temporalmente 1.34 cuando el dólar de refugio seguro se vio sometido a una nueva presión. El optimismo sobre una vacuna COVID-19 regresó después de que Moderan anunciara los resultados optimistas finales de su vacuna contra el coronavirus y mientras los reguladores están listos para aprobar un uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la libra no ha podido capitalizar completamente estos desarrollos. Los titulares del Brexit siguen siendo contradictorios, y varios políticos dicen que se puede llegar a un acuerdo esta semana, mientras que otros arrojan dudas. La pesca sigue siendo el principal escollo, pero tampoco se han ultimado las normas relacionadas con las ayudas estatales. Parece que ambas partes están esperando que la otra dé el salto: ofrecer una concesión que permita un apretón de manos virtual.
«Tan lejos, tan cerca«, sigue siendo la mejor definición del estado de las conversaciones que continúan con toda su fuerza en Londres. Cualquier titular positivo o adverso puede afectar a la libra esterlina. El último comentario proviene de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien dijo que la UE se está preparando para un escenario sin acuerdo.
En política interna, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, está listo para aprobar su nuevo esquema de restricciones localizadas en el parlamento, pero enfrenta una oposición feroz. Un grupo creciente de rebeldes de derechas en su Partido Conservador podría votar en contra de las nuevas medidas, lo que demuestra que la gran mayoría del partido de Johnson tiene sus límites. Los partidos de oposición (los laboristas y el SNP) anunciaron que se abstendrán. Si bien pocos dudan de un resultado positivo, el debilitamiento del apoyo a Johnson puede afectar a la libra esterlina en el futuro.
Después de que Markit subiera el PMI manufacturero del Reino Unido a 55.6 puntos en noviembre, reflejando un crecimiento sólido, la atención se desplaza al importantísimo PMI manufacturero de ISM. El indicador está configurado para descender desde niveles máximos pero continuar apuntando al crecimiento. Este dato sirve como la primera pista hacia las cifras de Nóminas no Agrícolas del viernes.
En general, el Brexit sigue siendo el centro de atención y cuanto más duran las conversaciones, más vulnerable es la libra. Otros factores son mayormente favorables para la libra.
GBP/USD Análisis Técnico
La libra/dólar ha rebotado desde el promedio móvil simple de 50 en el gráfico de cuatro horas una vez más, pero el impulso se está volviendo negativo. La ruptura por encima de 1.34 resultó efímera. Con todo, los alcistas tienen una ventaja, pero no robusta, especialmente mientras el GBP/USD cotice por debajo de la línea de soporte de tendencia alcista que lo acompañó.
Algo de resistencia aguarda en 1.3380, un límite temporal durante noviembre. Le sigue 1.3397, el techo anterior, y 1.3407, el nuevo máximo. El siguiente nivel a observar es 1.3495, el punto más alto de septiembre.
Vemos algo de soporte en 1.3330, donde la SMA de 50 alcanza el precio. Le sigue 1.3310, un tope obstinado a principios de noviembre, y 1.3275.
El GBP/USD ha estado luchando por aprovechar la nueva debilidad del dólar. La incertidumbre del Brexit domina, Powell y los datos también están en el punto de mira. El gráfico de cuatro horas del martes muestra que la ventaja de los alcistas se está debilitando.
Yohay Elam
FXStreet