El Ibex 35 sube en la semana +2,7% (-14,23% en el año) al igual que el resto de plazas europeas como el Cac francés +1,86% (-6,35% en el año), el Dax alemán +1,51% (+0,65% en el año), el FTS británico +0,25% (-15,58% en el año), el Mib italiano +2,97% (-4,91% en el año) y el Eurostoxx 50 +1,74% (-5,80% en el año). Está siendo un mes interesante con subidas en el selectivo español de +27% en lo que es su mayor ascenso mensual en su historia, y en Europa la cosa va por el mismo camino con el Eurostoxx +19,25%, el Dax +15,4% y el Cac +21,8%. Por su parte, el MSCI mundial sube un +13% algo que jamás se había visto.
En Wall Street hemos vuelto a asistir a máximos históricos. El Dow Jones está cerca de terminar su mejor mes desde enero de 1987 cuando subió +13,82% y ahora lleva +12,9%. En la semana sube +2,21% y en el año +4,8%. El S&P500 sube en la semana +2,28% y en el año +12,5%. El Nasdaq en la semana +2,95% y en el año +40,3%, también va a por su récord mensual.
De las 35 acciones más grandes del Russell 1.000, Tesla es la que más ha subido en lo que va de mes con una ganancia del +43%. Los otros triunfadores son Chevron, JP Morgan, Bank of America, Disney y Comcast. Ninguna de las acciones de los 35 primeros puestos cae en el mes, pero las que menos suben son Netflix, Procter & Gamble, Amazon y Home Depot. Por sectores, el de energía ha subido un +46% en lo que va de año, pero sigue bajando un -27% en 2020. Las acciones de los sectores de la salud y los servicios públicos son las que menos han subido este mes, pero incluso siguen subiendo más del +5%. Hay 37 acciones en el Russell 1.000 que han subido más del +50% en lo que va de noviembre. Coty y Nordstrom son los que más destacan con ganancias de más del 100%, seguidos por Spirit AeroSystems, Occidental Petroleum, Diamondback Energy y Empire State Realty.
En Asia, el Nikkei japonés ha cerrado al alza por cuarta sesión consecutiva para tocar niveles a los que no se acercaba desde hacía casi treinta años (abril de 1991). En la semana sube +4,38% y en el año +12,63%. El Hang Seng de China en la semana sube +1,68% y en el año -4,59%.
El barril de Brent se sitúa en los 48 dólares tras subir un +7% en la semana. El euro sube a 1,195 dólares, un nivel no visto desde mayo de 2018.
El sentimiento semanal de los inversores (AII) queda de la siguiente manera:
– Alcistas: 47,3% (+2,9% respecto pasada semana)
– Neutros: 25,3% (-4% respecto pasada semana)
– Bajistas: 27,5% (+1,1% respecto pasada semana)
¿Por qué el escenario podría seguir siendo alcista? Hay varios catalizadores a favor de ello:
1º Ya se va conociendo el calendario de las vacunas, cuándo llegarán, cuándo empezarán a ponerse y demás. Cada día que pasa es un día menos para que buena parte de la población esté vacunada.
2º La idea clave la comenté la pasada semana y se reduce a una sola cosa: si habrá o no confinamientos como en marzo. Si los países logran evitar los confinamientos y se aguanta como hasta ahora con otro tipo de medidas (cierres perimetrales en fechas concretas como puentes, toques de queda por la noche, cierres de zonas concretas como barrios), las Bolsas seguirán con la inercia alcista en líneas generales sabedoras de que el tiempo va a su favor y en cuanto acabe el invierno y lleguen las vacunas habrá pasado lo peor de la pandemia. En cambio, si tenemos nuevamente confinamientos las economías volverán a paralizarse completamente y los daños serán irreparables, porque ya venimos arrastrando los originados desde marzo, con lo que las Bolsas caerían con fuerza (menos que en marzo).
De momento, todo apunta a que no habrá confinamientos y el fantasma se aleja.
3º Los bancos centrales continúan inyectando liquidez y en 2021 también, un viento de cola a favor de la renta variable. Y si es necesario también aumentarán sus programas de compra de bonos.
Veamos el índice que manda en Europa, el Eurostoxx 50. Hay dos cosas importantes a destacar:
– Su fuerte resistencia que intentó sin éxito superar en junio, julio, agosto y septiembre por fin fue superada éste mes de noviembre con su correspondiente pullback.
– Dicha rotura de la resistencia y ascenso posterior sigue produciéndose sin que haya todavía sobrecompra.
En el segundo gráfico, de largo plazo, se puede observar cómo sigue vigente el rango lateral tras varios años y lo bien que está funcionando en sus extremos como giros del movimiento. Se saldrá del rango lateral cuando rompa por arriba los 3.860 puntos, algo que seguramente suceda a lo largo de 2021.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.