Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP, BCE, sentimiento de los consumidores, PIB…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 2T2021;
· GK Software (GKS-DE): resultados 3T2020;
· Aviva (AV-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) bajó en el mes de octubre el 0,4% con relación a septiembre, lastrado por la caída de los precios de la energía (-2,0%). El resto de partidas incrementaron sus precios en el mes, especialmente los bienes intermedios (+0,2%) y los bienes de consumo no duradero (+0,5%). En tasa interanual el IPP bajó el 4,1% (-3,3% en septiembre), encadenando de esta forma 17 meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
El descenso interanual del IPP fue consecuencia del retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo. Por el contrario, la tasa interanual de crecimiento de los precios de los bienes intermedios repuntó seis décimas en octubre, hasta el -1%, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero. A su vez, la tasa interanual de crecimiento de los precios de los bienes de consumo no duradero subió cuatro décimas, hasta el 1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que registró en octubre su tasa más alta en tres años. Si se excluyen los precios de la energía, la tasa interanual de crecimiento del IPP subió cuatro décimas en octubre, hasta el 0,2%.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE) indica que la institución observa mayores vulnerabilidades para las empresas y los bancos en el medio plazo. Además, destaca que las vulnerabilidades en el sector empresarial están aumentando y el importe de las provisiones para futuras pérdidas por préstamos bancarios que están dotando las entidades parecen “optimistas” en algunos casos. Igualmente, el BCE considera que las expectativas de rentabilidad de los bancos siguen siendo débiles y que las pérdidas podrían materializarse con cierto retraso con relación a la recuperación económica. No obstante, señala quelos bancos afrontaron la pandemia con balances más sólidos que antes de la crisis financiera mundial de 2008.
En lo que hace referencia al sector empresarial, el BCE advierte que la retirada prematura del apoyo fiscal podría retrasar la recuperación económica y agravar los desafíos de liquidez observados al comienzo de la pandemia. En ese sentido, el vicepresidente del BCE, de Guindos, afirmó durante la presentación del mencionado informe que el Fondo de Recuperación de la UE debe implementarse rápidamente.
· EEUU
. El jefe del comité de asesoramiento científico de la Casa Blanca, Moncef Slaoui, para la conocida como “Operación Velocidad de la Luz”, dijo ayer que los estadouniden ses pueden esperar la vuelta a una “normalidad sustancial” en verano de 2021. El asesor espera que el 70-80% de la población esté vacunada para mayo o junio del próximo año. Cabe recordar que dos semanas después del Día de Acción de Gracias, la Federal And Drugs Association (FDA) se reunirá para discutir si autorizan la vacuna de Pfizer. Si lo hacen, el Gobierno tiene planes para la distribución inmediata de 6,4 millones de dosis a las comunidades a lo largo del país.
. Las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mostraron que los miembros del Comité mantuvieron un extenso debate sobre el actual programa de compra de activos del organismo. Así, mientras los participantes no sienten que sean necesarios ajustes inmediatos al mismo, el programa podría utilizarse para impulsar unas mayores condiciones acomodaticias, proteger contra los riesgos emergentes o, incluso, ayudar a protegerse contra la presión alcista de los tipos de interés a largo plazo, aunque algunos miembros destacaron que los beneficios de dichos usos por parte del programa serían moderados. Los miembros discutieron además una variedad de opciones, incluyendo el aumento del ritmo de las compras, extender los vencimientos de las mismas, o incluso aumentar los vencimientos mientras se reduce el tamaño de las compras. En este sentido, muchos analistas esperan que haya algunos cambios sobre el programa de compra de activos en la próxima reunión del FOMC el 16 de diciembre, mientras que otros creen que la Fed querrá esperar hasta recopilar más información antes de hacerlo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentó en 30.000 en la semana del 21 de noviembre, hasta una cifra ajustadas estacionalmente de 778.000. Esta es la primera vez desde el mes de julio que esta variable sube en dos semanas de forma consecutiva. El consenso de analistas esperaba una lectura de 730.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió en 5.000 peticiones, hasta las 748.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 14 de noviembre en 299.000, hasta los 6,07 millones.
Valoración: estas cifras confirman que la recuperación del mercado de trabajo estadounidense se ha estancado. Habrá que esperar a comprobar si es así cuando se publiquen las cifras de empleo no agrícola y la tasa de desempleo de noviembre. Cabe recordar que en las encuestas realizadas por IHS Markit para elaborar los PMIs de noviembre, las empresas del sector servicios y del de las manufacturas afirmaron que estaban incrementado las contrataciones como consecuencia del aumento de los pedidos, algo que se contradice con la evolución reciente de las peticiones iniciales de subsid ios de desempleo.
. Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto del 3T2020 creció en términos anualizados el 33,1% con relación al 2T2020, mientras que en tasa interanual bajó el 2,9%. El crecimiento intertrimestral alcanzado por el PIB anualizado es el mayor de la serie histórica. Ambas tasas de crecimiento coinciden con las estimadas inicialmente y con lo esperado por el consenso de analistas. No obstante, en la segunda estimación del dato se ha revisado algo a la baja el consumo privado y el gasto público. Este hecho fue contrarrestado por la revisión al alza de los inventarios empresariales, de la inversión residencial y de las exportaciones.
. Según informó ayer el Departamento de Comercio, los ingresos personales bajaron en el mes de octubre el 0,7% con relación a septiembre . Los analistas esperaban que esta partida se mantuviera estable con relación al mes precedente (0,0%). Por su parte, los gastos personales subieron en octubre el 0,5% con relación a septiembre, superando de este modo el aumento del 0,4% que esperaban los analistas. A su vez, el índice de precios de los consumidores (PCE) se mantuvo estable en el mes de octubre con relación a septiembre (0,0%), mientras que en tasa interanual subió el 1,2% (1,4% en septiembre). Los analistas esperaban lecturas similares a las reales. Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos y de la ene rgía, también se mantuvo estable en el mes (0,0%), mientras que subió el 1,4% en tasa interanual (1,5%). Los analistas esperaban también lecturas similares a las reales.
Valoración: el descenso de los ingresos personales en el mes es entendible teniendo en cuenta la finalización de m uchos de los programas de ayuda a los afectados por el Covid-19 que había en marcha en el país y que no se han renovado por el momento. Por otro lado, cabe destacar que, por ahora, la inflación se mantiene contenida en EEUU, lo que da mucho margen de maniobra a la Reserva Federal (Fed) a la hora de mantener o, incluso incrementar, sus actuales políticas monetarias acomodaticias.
. Según dio a conocer ayer la Universidad de Michigan, la lectura final de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores bajó hasta los 76,9 puntos desde los 8 1,8 puntos de octubre. La lectura quedó ligeramente por debajo de los 77,0 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas.
El subíndice que mide la percepción de los consumido res de la situación actual subió en noviembre hasta los 87,0 puntos frente a los 85,9 puntos de octubre y los 85,9 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de este colectivo bajó en su lectura final de noviembre hasta los 70,5 puntos desde los 79,2 puntos de octubre y los 71,8 puntos de su lectura preliminar. En este caso los analistas esperaban una lectura de 71,3 puntos.
Valoración: como pudimos comprobar el martes con la publicación del índice de confianza de los consumidores de noviembre, el que elabora la consultora The Conference Board, la nueva ola de la pandemia está pasandofactura a la confianza de los consumidores estadounidenses, especialmente a sus expectativas. De continuar esta tendencia, ello se dejará notar en el consumo, algo preocupante teniendo en cuenta que el viernes se inicia “oficiosamente” la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías se juegan gran parte de los resultados anuales.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en el mes de octubre el 1,3% con relación a septiembre, superando de este modo lo esperado por los analistas, que era un incremento del 1,0%. En el mes aumentaron los pedidos de ordenadores, de equipos de redes de componentes para equipos electrónicos. En sentido contrario, los pedidos de automóviles nuevos y camiones bajaron el 3,2% en el mes, mientras que también bajaron los de aviones comerciales. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos también se incrementaron el 1,3% en el mes. En este caso los analistas esperaban un aumento del 0,4%. Por último, los pedid os de bienes de capital, partida que se considera una buena aproximación a la inversión empresarial, aumentaronel 0,7% en el mes de octubre con relación a septiembre. En los últimos 12 meses esta variable ha subido el 6,2%, su ritmo más elevado en año y medio.
Valoración: el hecho de que los pedidos de bienes duraderos sigan aumentando a buen ritmo y que, sobre todo, lo sigan haciendo los de bienes de capital, indica que tanto consumidores como empresas se muestran optimistas sobre el devenir a medio plazo de la economía. Cabe destacar que la inversión siga creciendo -lleva seis meses creciendo de forma ininterrumpida- ya que ello indica que las empresas se están preparando para un repunte de la demandael año que viene.
Por otro lado, el Departamento de Comercio informó ayer de que el número de nuevas viviendas unifamiliares vendidas en el mes de octubre bajó el 0,3% con relación a se ptiembre, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 999.000. La cifra de septiembre fue revisada hasta 1,0 millones de unidades. En tasa interanual, esta variable experimentó un incremento del 41,5%. Los analistas esperaban una cifra inferior a la real, de 972.000 viviendas.
Destacar que en octubre el precio medio de venta de este tipo de viviendas fue de $ 386.200. A su vez, destacar que a ritmo actual de ventas el inventario se agotaría en 3,3 meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities