Antaño había que acercarse a instituciones financieras para hacer inversiones, lo que limitaba mucho el público que podía acceder al mundo del trading. En cambio, ahora es posible hacer trading online gracias a la cantidad de brokers que operan por Internet. En este panorama, cualquier persona con conexión puede comenzar a hacer operaciones.
Eso ha hecho que el entorno provisto por la Nueva Normalidad haya llevado a una explosión en el interés por la inversión a través de las cuentas digitales de brokerage, muchas de las cuáles están mostrando un comportamiento bursátil muy bueno.
Oportunidades de obtención de beneficios
El Internet es sinónimo de inmediatez a la vez que de oportunidades de conseguir dinero si se hace bien. Por lo tanto, la suma de las dos características resulta muy atractiva para la mayor parte de la población, y casualmente se juntan en el trading online. Los beneficios son muchos e inmediatos, al menos en algunos casos, porque recuerda que también son inmediatas las pérdidas. La Nueva Normalidad hace que mucha gente tenga prisa por ganar dinero online y las prisas no son buenas consejeras, y menos en el trading.
Las criptomonedas son un ejemplo claro de la rapidez con la que se tienen que realizar las operaciones para estar al día. En cuestión de horas, e incluso segundos, los valores de estos activos tienden a cambiar, y generar ganancias si se realizan operaciones de la forma correcta.
Los brokers online están al tanto de este fenómeno tan marcado, razón por la cual aceptan al menos las criptodivisas más comunes para que sus usuarios operen. También son aceptados otros activos más comunes, como acciones y metales preciosos.
Varios de los brokers han tenido un gran resultado en la bolsa desde el inicio de la crisis mundial actual. Algunos de ellos son XTB, CMC Markets, IG Group, Naga y XTB. Puedes conseguir más información sobre el mundo de los brokers online en en Mejorbrokerdebolsa.com.
Vamos a ver cómo van algunos de estos brokers en bolsa ahora que nos acercamos al fin del año.
XTB ha tenido una subida espectacular en lo que va de año. A finales de noviembre lleva un 427% de revaloruzación. Un resultado muy importante, y que probablemente quiere decir que el broker está batiendo ventas y volumen de negociación.
Otro broker que ha estado teniendo un comportamiento bursátil impresionante ha sido CMC Markets, con un 272% de subida, con sus acciones siendo de las mejores de la bolsa londinense después de la crisis bursátil de marzo y abril de este año. Este es un broker muy usado por los clientes ingleses y en países como Australia o Canadá, pero también tiene una base internacional muy grande, incluso en países como España.
Otro de los grandes del mundo del brokerage digital, Plus500, también está teniendo un año muy bueno, sobre todo después de la pandemia. ¿Quién lo diría? Resulta que una gran crisis de la actividad tradicional de la calle ha llevado a que estas empresas online ganen más dinero ya que la gente pasa más tiempo en casa. Si bien la subida no es tan espectacular como la de los dos brokers anteriores, no es desdeñable, pues subir ese porcentaje en un año como este es algo de lo que muy pocas empresas pueden presumir, sobre todo en índices como el IBEX 35, donde una subida así es casi una quimera.
El gran gigante mundial IG Group (IG Markets) lleva un año bastante bueno con una subida del 15%, pero está lejos de sus grandes competidores, los brokers antes señalados. De una u otra manera el gran broker inglés está teniendo más dificultades para subir su cuota de mercado, ante una competencia cada vez más feroz, que viene de todos lados y en todas las maneras: brokers de CFDs, de acciones, de futuros, de criptos, nuevos brokers, etcétera.
Otra sorpresa en este año está siendo el broker Naga alemán, que tras una salida en bolsa tumultuosa en el 2019, está teniendo un año estupendo, con una subida de casi el 400%, con el precio subiendo de menos de 0,7 a 2,6 euros en Noviembre, e incluso habiendo tocado más de 4 euros en junio. Veremos cómo van las cosas con este nuevo broker alemán que de momento parece que promete, añadiendo en su oferta acciones al contado e incluso e-wallet de criptomonedas, siendo quizá el único broker que tiene estas características.
Las cosas parecen ir un poco menos bien al otro lado del Atlántico, al menos en el sector brokers. El gigante online Interactive Brokeres ha tenido un año regular, con una subida hasta hoy del 12%, pero luego de pasar por momentos difíciles.
Otro gigante de este mercado, Charles Schwab (CS) tampoco ha estado demasiado bien, con un año casi neutro, y con bastante crisis a mediado del año.
¿Por qué no ha beneficiado tanto la pandemia a estos brokers americanos?
Puede ser que es porque son brokers con una base de clientes más rígida y cuyos modelos pecan todavía de tradicionales. De hecho, CS sigue siendo un broker con servicio de tipo más clásico, como Renta 4, y este tipo de brokers ya estamos viendo que se están quedando atrás en una competencia global donde otros brokers son mucho más ágiles, como los casos de los grandes brokers de la City de CFDs.
Otro factor que está afectando a la industria es la aparición de los brokers de criptomonedas que se están llevando cada vez más clientes a esos lares, haciendo subir la competencia por captar cuentas de minoristas, aunque es cierto que el número de clientes parece no tener fin, con los mercados gigantescos de Asia uniéndose a la fiesta del trading online.
¿Qué ofrecen los brokers online?
Estas plataformas funcionan como intermediarias, y realizan en tiempo real las operaciones a la vez que los usuarios hacen las órdenes. Directamente, el usuario es el que realiza las órdenes de las operaciones que se van a hacer, pero no el que las realiza. He aquí la razón por la que todos pueden hacer trading por Internet.
Los brokers tienen dos formas de generar ganancias: con el spread y con las comisiones.
- Spread. Es la diferencia entre el precio de compra y venta que tiene el broker. Los brokers más rentables son los que tienen el spread más bajo, aunque suele ser de al menos un 2%. Se tiene que considerar para tener ganancias en lugar de pérdidas al operar.
- Comisiones. La mayoría cobra, aunque algunos no. Estas comisiones pueden ser por retiros, depósitos, transacciones e incluso por tiempo de inactividad de la cuenta. No son tan recomendables los brokers que cobran comisiones por transacción. Además, las de retiro suelen ser porcentuales más una tasa fija bastante pequeña.
Es innegable que el trading online tiene una cabida impresionante en el mundo financiero, desde antes de la pandemia. Si bien se ha visto incrementado el interés porque es una forma de ganar dinero sin salir de casa, es una tendencia que solo va en aumento.