En la semana el Ibex 35 sube un +2,5%, siendo su tercera semana en verde y acumulando en lo que llevamos de mes un +23,6%, algo que puede ser histórico porque supera la subida de +16,6% de junio del 2012. Banco Sabadell es el valor estrella en la semana subiendo un +23% seguido de BBVA con un +13%. IAG se hace con un +9% pero sigue perdiendo en el año un -76%. Otros valores con buen comportamiento fueron Solaria con un +9% y Acerinox con un +6%.
En Europa el Euro Stoxx 50 sube un +1% en la semana y en el mes un +17%, camino de ser el mejor registro mensual de su historia por encima de +14,7% de abril del 2009.
En Wall Street el Dow Jones cae un -0,73% en la semana, pero mantiene una rentabilidad del +2,54% en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 pierde un -0,74% en la semana y gana un +10,11% en 2020. Por último, el Nasdaq 100 cede un -0,26% en la semana pero gana un +6,3% en el año.
El Nikkei 225 japonés cayó tres días consecutivos tras marcar el martes máximos de casi tres décadas por encima de los 26.000 puntos.
El futuro del petróleo Brent sube un +5% en la semana hasta los 45 dólares, su mejor nivel desde la caída de marzo. Por otra parte, el futuro del West Texas sube un +5% en la semana hasta los 42 dólares, su tercera semana seguida en verde.
El euro sube en la semana frente al dólar un +0,2% y es que la zona de 1,19 está resistiéndose.
El cacao subió a niveles de febrero después de que los principales productores de Costa de Marfil y Ghana añadieran una gran prima por sus granos en un intento de aumentar los ingresos de los agricultores. En la semana sube +16%.
El aluminio sube un +8% en lo que va del mes beneficiándose de la creciente actividad manufacturera en China. Rusal, el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, ve la posibilidad de un mercado equilibrado el próximo año y de que los precios se mantengan en los niveles actuales.
El cobre alcanzó un nuevo récord de dos años y va camino de su mayor período de ganancias semanales desde septiembre.
Los pedidos de zinc se han duplicado, señal de que la demanda está aumentando, alcanzando el nivel más alto desde julio. En el año sube +20,70%.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:
– Alcistas: 44,4% (-11,5 respecto pasada semana).
– Neutros: 29,3% (+10 respecto pasada semana).
– Bajistas: 26,4% +1,5 respecto pasada semana).
Hasta ahora, el año nos ha traído una pandemia mundial, un cierre de países y unas controvertidas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Normal que la volatilidad haya sido elevada (sobre todo en sectores como finanzas y energía) por fases, pero pese a ello las Bolsas han tenido un comportamiento realmente bastante bueno. La volatilidad implícita a 30 días en el S&P 500 es de alrededor de 19, en comparación con 81 del período febrero-marzo, cuando las acciones se desplomaron hasta un -35%.
¿Y ahora qué? ¿Seguirán las Bolsas manteniendo la inercia alcista o todo se irá al garete de nuevo?
Hasta ahora hemos asistido a subidas sustentadas en la esperanza de las vacunas contra el Covid-19, primero la de Pfizer y luego la de Moderna, ambas con un ratio de efectividad muy elevado. Pero la clave se reduce a una sola cosa: si habrá o no confinamientos como en marzo.
En efecto, si los países logran evitar los confinamientos y se aguanta como hasta ahora con otro tipo de medidas (cierres perimetrales en fechas concretas como puentes, toques de queda por la noche, cierres de zonas concretas como barrios), las Bolsas seguirán con la inercia alcista en líneas generales sabedoras de que el tiempo va a su favor y en cuanto acabe el invierno y lleguen las vacunas habrá pasado lo peor de la pandemia.
En cambio, si tenemos nuevamente confinamientos las economías volverán a paralizarse completamente y los daños serán irreparables, porque ya venimos arrastrando los originados desde marzo, con lo que las Bolsas caerían con fuerza (menos que en marzo).
De momento, y a la espera de saber si habrá o no confinamientos, hay tres cuestiones a favor de las Bolsas:
1) Un dato a destacar dentro de la tendencia alcista de los mercados es que la encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos refleja que las tenencias de efectivo desaparecen alcanzando los niveles anteriores a la pandemia. Esto significa que los fondos están comprando y el sentimiento es de optimismo.
2) También es importante tener en cuenta que más del 85% de las acciones del S&P 500 estuvieron recientemente por encima de su media móvil de 200 días, hecho que muestra la fortaleza del mercado, sin olvidar que cuando esto sucede los mercados tienden a tener un buen comportamiento los meses siguientes
Gráfico: LPL Research
3) Históricamente hablando, cuando más del 65% de las compañías que forman el S&P500 alcanzan un nuevo máximo mensual, el rendimiento del S&P500 es muy interesante. (salvo un mes después). Por ejemplo:
- 1 Mes después: -2,3%.
- 3 Meses después: +5%.
- 6 Meses después: +7,7%.
- 1 Año después: +15,8%.
Y sí, pese a ser un año complicado, sigue habiendo buenas oportunidades en lo referente a compañías con una buena rentabilidad por dividendo, por ejemplo, Altria 8,3% AT&T 7,2% AbbVie 5,2% Exxon Mobil 9% IBM 5,5% Kimco Realty 6,2% PPL 5,6%
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.