Como cada semana vamos a ver el aspecto técnico de corto plazo de los futuros europeos que seguimos en este blog.
En análisis de esta semana se presente especialmente interesante pues es muy importante ver como han quedado los gráficos tras el último giro alcista que han dado las bolsas por si fuera el momento idóneo de comenzar a comprar Europa.
Futuro del Dax
Gráfico del futuro del Dax en velas diarias
A simple vista vemos como la situación apenas ha variado desde la semana anterior y estamos en un caso muy parecido al que tenemos en el gráfico del futuro del SP500.
Tras la explosión alcista de la semana pasada motivada por el anuncio de la vacuna de Pfizer, esta semana se mueve en un estrecho rango lateral consolidativo de corto plazo.
Es muy importante tener claro que no debemos correr más que el precio y aunque puede ser muy tentador, sobre todo para los que se han perdido la fuerte subida, el incorporarse ahora pensando que conseguiremos mejores precios, nuestra opinión es que técnicamente aún no se ha logrado nada y el precio sigue dentro del rango lateral en el que está desde el mes de junio.
Mi opinión personal es que lo más seguro es esperar la ruptura de la resistencia situada en 13330 puntos pues podría ser el inicio e un nuevo ramo alcista que nos llevase mucho mas arriba.
Pensamos que esta ruptura es muy probable que se produzca pues la vuelta en V es muy clara pero como hemos dicho al principio debemos evitar la tentación y no correr más que el precio.
Por abajo la referencia es muy clara, la media de 200 sesiones es el soporte que debemos vigilar.
Futuro del Eurostoxx
Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas diarias
Este futuro si ha conseguido romper resistencias y se ha colocado es una situación muy favorable para seguir avanzando.
La fuerte reacción alcista le llevo a superar los 3375 puntos los cuales le sujetaban desde el mes de junio y en estos momentos está en un proceso consolidativo pro encima de esos niveles, lo que puede ser una buena ocasión para tomar posiciones.
Como podemos apreciar no tiene ningún obstáculo hasta 3745-3750 puntos, niveles anteriores a la pandemia y que le confieren una potencial teórico de subida del 9%.
No obstante en Europa pasa algo muy parecido a EEUU y si allí es el SP500 quien debe romper resistencias, aquí, a pesar de que el grafico que vemos invita a comprar yo intentaría esperar y sincronizarme con la ruptura de resistencias del Dax.
Futuro del Ibex
Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias
Como podemos apreciar en este último grafico ha sido el que mayor recuperación ha tenido tras las ultimas subidas de la bolsa.
El motivo es que los operadores han apostado por favorecer a los llamados «perros» y que duda cabe que nuestro selectivo era una de los mayores perros a nivel mundial.
En análisis anteriores ya avisamos que se había superado al alza el canal bajista de medio plazo y advertíamos que si rompíamos niveles de 6950 puntos podíamos intentar buscar el objetivo teórico de subida de la ruptura del canal que era superior al 10%.
No obstante no vamos a ser ventajistas y hacer lo que hacen otras webs, pues lo que escribimos fue un apunte técnico y nunca nos vimos venir esta orgía alcista.
En estos momentos yo, opinión personal, apostaría por rebajar la euforia pues simplemente estamos un poco mejor situados que en el mes de junio y técnicamente estamos lidiando con el retroceso del 50% de Fibonacci de toda la caída provocada por el crash de febrero.
Es muy positivo el haber superado la media de 200 sesiones pero a corto plazo creo que podríamos consolidar y aliviar sobrecompra buscando apoyo en la zona de los 7500 puntos.
José Mª Sánchez
https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com