La atención a la marcha de la pandemia continuará en el radar de los inversores durante la semana que hoy comienza, también presumiblemente durante los próximos meses, en vista de la potente propagación de los últimos días y las repercusiones económicas derivadas.
Además vigilaremos otros acontecimientos de interés como la Cumbre europea, reunión del G-20 o las negociaciones sobre el Brexit, asunto curiosamente relegado en el matrix de los inversores por el interés suscitado por otros factores como las elecciones en USA, los paquetes de estímulo o las condiciones monetarias y perspectivas de mayores programas de liquidez.
El interés y optimismo irradiado por el descubrimiento de la vacuna de Pfizer ha sido muy acusado entre al comunidad inversora y despejado uno de los principales escollos para la recuperación económica, observando una luz al final del túnel los inversores se han lanzado a comprar riesgo esperando el mejor de los mundos.
De hecho, la semana pasada ha registrado la mayor afluencia de flujos de fondos globales comprando renta variable en más de 20 años.
Las compras de acciones han presionado al alza las cotizaciones de las bolsas globales catapultando la capitalización global también al alza hasta conseguir nuevos máximos históricos, actualmente supera ligeramente los $95 billones.
Son cada vez más los inversores animados con la predisposición de las autoridades para lanzar programas de rescate «ad infinitum», más quienes se centran en la noticia estrella del descubrimiento de la vacuna desdeñando la marcha de las infecciones y las eventuales repercusiones económicas de nuevas medidas de distanciamiento social, cierre de negocios no imprescindibles, reducción de aforos o en definitiva del temor de la ciudadanía a la pandemia y el impacto del mismo sobre el consumo.
En tanto que la vacuna esté lista y pueda ser suministrada a la mayoría de población, al menos a la mayoría dispuesta a vacunarse ya que cerca de la mitad de la gente afirma en las encuestas su intención de no vacunarse, la pandemia se muestra fuera de control y los contagios podrían continuar avanzando dramáticamente, tal como viene sucediendo desde que terminó el verano y las altas temperaturas, y enfriando la actividad económica.
Llega el invierno y estudios realizados en Estados Unidos demuestran mayor incidencia del Covid en los Estados con temperaturas más bajas.
En las últimas semanas se han disparado los casos en el mundo y simultáneamente se ha observado un claro deterioro de la situación económica global. vean incidencia por países:
El desconcierto ha imperado en las bolsas ante el cúmulo de incertidumbres (elecciones USA, deterioro económico, pandemia…) y como suele suceder, el mercado aprovecha esos momentos para desplegar rápidos movimientos contrarios a la lógica de inversores.
La tensión generada por el entorno y el temor a una continuación de las caídas de septiembre y octubre sugería prudencia pero, de repente, se divulga la noticia de Pfizer y el mercado reaccionó con gran fuerza alcista conduciendo a los índices USA a niveles máximos históricos:
DOW JONES, 60 minutos.
También los mercados europeos han saltado violentamente al alza, en sólo 12 jornadas de contratación el IBEX-35 ha subido más de un 26%.
IBEX-35, diario.
O el DAX alemán sorprendiendo también al alza en un rally vertical que ha proporcionado ganancias próximas al 16%.
DAX-30, 30 minutos.
La coyuntura de mercados previa a la espantada alcista entrañaba gran interés, la coyuntura y lecturas generales de pauta, técnicos, sentimiento, incertidumbre… era típica de mercados preparando sorpresas, tal como advertía el post del día 29 de octubre…
- «Las proyecciones y gestión de expectativas serían entonces alicientes de optimismo en la recta de fin de año, con los inversores animados y Wall Street anunciando la llegada de los Reyes Magos cargados de estímulos, desde el BCE y también desde el Congreso USA.Con este mar de fondo, las bolsas pueden sorprender a propios y extraños…»
… sugiriendo máxima atención ante un rebote técnico de cierta entidad. Las estrategias sugeridas entonces avanzan con energía, generando rentabilidades superiores al 30%, alguna como Repsol del 40%, estrategias diseñadas con riesgo limitado y controlado que ahora, aplicando el seguimiento dinámico de control, aseguran ganancias mínimas del 20% en alguna como el caso particular de BBVA, por cierto hoy muy beneficiada en bolsa tras el anuncio de venta de su filial USA por $10.000 millones, vean:
BBVA, diario
Lejos de una mejora de la situación económica, del curso de la pandemia o de la evolución de las empresas, la subida de las cotizaciones responde a motivos estrictamente de mercados cuando en realidad la incertidumbre apenas se ha relajado.
La vacuna aporta luz al final del túnel pero la salida del túnel está aún más alejada de lo que presumen los inversores y además, la incertidumbre sobre las elecciones USA continúa y el enfrentamiento entre ambos partidos por la posibilidad de pucherazo y fraude electoral tampoco ayudan a la estabilidad
La Unión Europea y el Reino Unido retomarán mañana las negociaciones para intentar cerrar el acuerdo final de despedida o Brexit, tras concluir el pasado viernes una ronda infructuosa de conversaciones.
Con o sin un pacto general entre la Unión e Inglaterra, el próximo 1 de enero de 2021 UK dejará sus vínculos con la UE y en el terreno comercial pasará a trabajar atendiendo al sistema de aranceles y cuotas generales establecidos por la Organización Mundial de Comercio.
Inglaterra no sólo renuncia a formar parte de la Unión y de las ventajas comerciales de ser miembro, además debe renunciar a todos los acuerdos de colaboración y comercio que tiene firmados la Unión Europea con terceros países como Japón, Canadá, China, latinoamérica… Renuncia también a acuerdos en materias diversas como la agricultura, inmigración, energía, pesca, seguridad…
En total la unión tiene pactados 45 acuerdos comerciales con 77 países, que representan un tercio del comercio exterior de la UE por un valor que en 2019 ascendió hasta los €1,345 billones.
A falta de reconocer al Sr. Biden como presidente de Estados Unidos, a pesar de las sospechas y algunas evidencias de fraude se aventura complicado poder demostrar que fuese tan masivo como necesita Trump para salir victorioso, las posibilidades de Boris Johnson para la firma un mega acuerdo de colaboración mutua con USA se desvanecen.
La semana que hoy comienza será, por tanto, decisiva para el futuro del Reino Unido y sin grandes expectativas de alcanzar un acuerdo final, o incluso con ellas si fuera el caso, la posibilidad de ratificar el acuerdo en ambos parlamentos -UK y UE- en plazo (antes del 1 de enero de 2021) se anticipa remota, veremos!.
Remota también se muestra la predisposición que muestran los inversores a esperar una caída de las bolsas, los ratios Put/Call sobre el S&P500 se sitúan en zona de mínimos, la volatilidad implícita -VIX- ha caído cerca de un 45% en sólo dos semanas, las bolsas parecen sostenerse en zona de máximos históricos y además, el interés bajista o posiciones cortas abiertas en acciones del SP500 ha caído hasta suponer 1.7% del total de capitalización, niveles mínimos desde el año 2.005.
El suministro de noticias sabiamente orquestado para mantener vivo el interés de los inversores y el rally de las bolsas acaba de «regalar» a las bolsas novedades Covid. La empresa biotecnológica Moderna acaba de anunciar que su vacuna (mRNA1273) no necesita ser conservada a -70ºC de temperatura como la vacuna de Pfizer, se mantiene estable a temperaturas de entre 2º y 8º y durante 30 días, 6 meses a -20º, lo que se traduce en viabilidad para su transporte y suministro. Moderna afirma que la eficacia de su vacuna alcanza el 94.5% de éxito en los casos analizados durante la fase 3 de su proceso.
La reacción de las bolsas ha sido inmediata y se ha disparado al alza con fuerza en cuestión de minutos, aunque hasta el momento con bastante menor energía que el mostrado después de la publicación el pasado lunes de la noticia de Pfizer.
Gran ruido de mercado sin alterar de manera significativa el trasfondo de mercado, que tras las alzas y extensión de las últimas semanas ha alcanzado referencias de control técnico mientras dibuja importantes divergencias técnicas bajistas.
S&P500, diario
En el actual estado de optimismo generado por el suministro adecuado y dosificado de noticias acerca de las vacunas, todavía faltarían más noticias pro mercado de AstraZeneca y otras, las bolsas podrían caer alrededor de un 10% sin alterar las lecturas de medio plazo ni eliminar la probabilidad de asistir al tradicional rally en la recta final de año.
Se impone la prudencia y gran flexibilidad en la interpretación de los acontecimientos frente a la respuesta de las cotizaciones, así como disciplina en la toma de decisiones.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com