Afrontamos la recta final del año con unos mercados pendientes de las vacunas, cuya efectividad permite ser optimistas de cara a una recuperación económica en el medio plazo que justifica un progresivo giro hacia valores de sesgo más value, pero siendo conscientes de que la recuperación será larga e inestable, lo que justifica mantener exposición a algunos títulos de corte más defensivo que deberían mantener un comportamiento positivo en un contexto que tanto en el plano pandémico como económico seguirá siendo complicado en los próximos meses.
Plano Sanitario:
* Pandemia empeora en Europa, aunque segunda ola distinta a primera por mayor incidencia en grupos de edad de menor riesgo. Aumenta la presión hospitalaria, aún lejos del pico de marzo-abril. Restricciones para frenar expansión Covid.
* Vacuna. Datos positivos de efectividad de Pfizer. Claves: eficacia final, timing, seguridad, logística e intención de usarla. Improbable uso generalizado hasta al menos mediados de 2021.
Plano Macro:
* Datos positivos Pfizer permiten ver luz al final del túnel, aunque la recuperación será lenta y no exenta de volatilidad, con empeoramiento de datos antes de mejora.
* 2021 podría sorprender positivamente en caso de que el importante ahorro acumulado se traslade a consumo.
* A corto plazo, Eurozona sigue perdiendo impulso por nuevas restricciones a la movilidad con fuerte impacto en servicios, sobre todo España por su estructura productiva. Confinamientos menos estrictos que en 1ª ola, pero sugieren recuperación en W (contracción PIB 4T20).
* China lidera la recuperación (V), EEUU relativamente fuerte, aunque creación empleo pierde fuelle.
Aún incierta recuperación económica exige estímulos adicionales, monetarios y fiscales.
Monetarios: tipos bajos por largo tiempo, objetivo inflación 2% promedio, y mantenimiento/ampliación QE para apoyar recuperación.
* BCE 10-diciembre: promesa de más estímulo (PEPP +250.000/+500.000 mln eur sobre 1,35 bln eur actual y ampliación al menos hasta dic-21 vs jun-21 actual) por Ralentización recuperación + Presiones desinflacionistas + Apreciación Euro.
* Fed 16-diciembre: posible más QE o redefinición de compras para compensar menor estímulo fiscal (poder EEUU dividido).
Fiscales: seguimos esperando más apoyos.
* EEUU: 5º paquete fiscal podría llegar a finales 2020-principios 2021 aunque de importe limitado (0,5-1,5 bln eur) para compensar ayudas que vencen y debilidad en el mercado laboral (consumo 2/3 PIB), aunque un poder dividido aleja gran estímulo fiscal a medio plazo (4,4 bln USD programa Biden).
* Europa: esperando al Fondo de Recuperación Europea.
Elecciones EEUU: No hay declaración oficial de quién ha resultado ganador. Litigios. Posible volatilidad hasta enero. Poder dividido (previsible Senado Republicano, Cámara de Representantes Demócrata) augura:
* Status quo en términos de impuestos (vs Biden pro subida impositiva) y regulaciones (positivo para tecnológicas, financieras, petroleras, domésticos EEUU).
* Menor impulso fiscal a medio plazo vs victoria absoluta de Biden.
Resultados empresariales:
* BPAs 3T20 mejor de lo esperado, sobre todo en EEUU.
* Suelo en estimaciones BPA EEUU, pero no en Europa, debido al distinto grado de confinamiento/paralización económica.
* ¿Riesgo de revisión a la baja 2021e asociado a una recuperación en W podría ser compensado por avances en vacunas?
La Renta Variable sigue ofreciendo el mejor binomio rentabilidad – riesgo en un entorno de represión financiera, aunque no exenta de volatilidad/tomas de beneficios puntuales ante varios riesgos:
* Evolución de la pandemia.
* Freno a estímulos ante expectativas de vacuna efectiva.
* Problemas en producción/distribución de vacunas.
* Resultado electoral EEUU no definitivo.
* Brexit. Posible falta de acuerdo comercial.
* Valoraciones absolutas exigentes (2020-21e).
Las tomas de beneficios serían para comprar. Apoyos de las bolsas a medio plazo:
* Exceso de liquidez (bancos centrales).
* Más estímulos monetarios (BCE 10-dic) y fiscales (¿paquete EEUU que sustituya a ayudas que vencen en enero?) financiados por bancos centrales, que seguirán apoyando la recuperación.
* Expectativa de vacuna(s) disponible(s) de forma generalizada a mediados de 2021.
* Represión financiera distorsiona percepción de riesgos: ausencia de alternativas de inversión. Valoraciones relativas vs Renta Fija.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.