Otro día, otro récord en el número de casos y hospitalizaciones de COVID-19 en EE.UU. El preocupante panorama está pesando sobre los mercados y el movimiento clásico sería un flujo hacia el dólar estadounidense de refugio seguro. ¿Caerá el EUR/USD? No tan rápido. Hay tres razones para ver un movimiento al alza en esta situación.
1) Posible aplanamiento de la curva
Si bien algunos hospitales estadounidenses están abrumados por casos de covid, hay un rayo de esperanza en Europa. Varios países han tomado medidas, desde el cierre de actividades hasta el bloqueo total, y esto está comenzando a dar sus frutos.
Las infecciones en la Unión Europea están comenzando a estabilizarse, según el promedio móvil de siete días ajustado por población:
Fuente: FT
Una caída sostenida en el número de casos implicaría una menor presión sobre los hospitales y una oportunidad para permitir actividades adicionales en el período previo a la Navidad. Hasta ahora, el ministro de Finanzas alemán, Jens Spahn, sigue siendo cauteloso, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se refirió a la próxima vacuna como «ver el otro lado de un ancho río» y también pidió apoyo fiscal y monetario adicional para atravesar las aguas fangosas. Sin embargo, hay margen para cierto optimismo.
2) Resolución de las elecciones estadounidenses
El presidente electo Joe Biden continúa formando su equipo antes del día de la toma de posesión el 20 de enero. Si bien el presidente Donald Trump se niega a ceder, otros republicanos lo felicitan o llaman a la Casa Blanca para compartir informes de inteligencia con la administración entrante, un reconocimiento de los resultados.
Los recuentos más recientes colocan a Arizona firmemente del lado de Biden y es poco probable que un recuento en Georgia cambie el panorama. Trump no ha hablado en público durante más de una semana, pero sus tweets se centran en Fox News, acusándolos de no apoyarlo. Buscar a quién culpar es una señal de que también está aceptando su derrota.
Las menores posibilidades de una elección impugnada también pueden contribuir a un estado de ánimo más tranquilo en los mercados, limitando cualquier ganancia por parte del dólar.
3) Los rendimientos bajan
Los rendimientos de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense han estado extendiendo su descenso, y eso puede pesar sobre el dólar. Los rendimientos de los bonos de referencia casi alcanzaron el 1% el lunes, después de la trascendental noticia de Pfizer sobre una eficacia del 90% en su candidata a vacuna.
La rotación de bonos a acciones permitió que el dólar recuperara sus pérdidas iniciales y provocó que el EUR/USD cayera desde los máximos por encima de 1.19 hasta por debajo de 1.18. El movimiento inverso puede estar sucediendo ahora.
En general, el EUR/USD tiene margen para subir, a pesar de la pérdida de control del virus por parte de Estados Unidos.
Las cifras del producto interior bruto PIB de la Eurozona para el tercer trimestre probablemente confirmarán la lectura inicial de un crecimiento del 12.7%, después de un colapso en el segundo trimestre. En EE.UU., se prevé que el índice de sentimiento del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan se mantenga por encima de 80 puntos, manteniendo las ganancias recientes pero aún por debajo de los niveles prepandémicos.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD ha recuperado las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas, un signo alcista. Por otro lado, el Momentum está ligeramente a la baja. Con todo, la imagen es mixta.
La resistencia espera en 1.1820, el punto más alto del jueves, seguido de 1.1860, un máximo desde principios de noviembre. Las siguientes líneas son 1.19 y 1.1920.
El soporte espera en 1.1780, que fue un máximo a principios de la semana, seguido de 1.1740, el mínimo semanal. Más abajo, 1.17 y 1.1850 esperan al EUR/USD.
El EUR/USD ha estado a la defensiva en medio de una aversión al riesgo impulsada por el coronavirus.
Los indicios de una curva más plana, la caída de los rendimientos estadounidenses y un estado de ánimo político más tranquilo podrían impulsar al par.
El gráfico de cuatro horas del viernes está pintando una imagen mixta.
Yohay Elam
FXStreet