Después de todo lo vivido por la pandemia del covid-19, se ha creado mucha incertidumbre en cuanto a las inversiones. Mucha gente se pregunta si es o no un buen momento para invertir en fondos indexados.
Y no es para menos, el covid-19 nos ha dejado un panorama muy desolador tanto en lo sanitario como en lo económico.
Lo más lógico es que la gente no se atreva a invertir en bolsa ya que nadie está en estos momentos para perder dinero.
Por eso, en este artículo explicaremos qué son los fondos indexados y si es o no un buen momento para invertir en ellos.
¿Qué son los fondos indexados?
Los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva que tienen el objetivo de obtener una rentabilidad invirtiendo el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros.
Tratan de replicar de forma más exacta el comportamiento de un índice bursátil o un índice de renta fija, intentando siempre distanciarse lo mínimo posible del comportamiento que este índice tenga.
Los fondos pueden ser de gestión activa o pasiva y son gestionados por entidades gestoras.
Características de un buen fondo indexado
Si has pensado en contratar un fondo indexado, debes tener en cuenta una serie de factores para elegir el mejor fondo indexado y no equivocarte.
Hay muchos factores a tener en cuenta, pero sin duda los más importantes son:
Liquidez de fondo
Debes fijarte siempre en el tamaño que tiene un fondo indexado para saber la liquidez que tiene.
Céntrate en fondos con muchos activos gestionados para asegurarte una base inversora bien diversificada. Elige siempre un fondo que sea líquido con gran tamaño.
Comisiones del fondo indexado
Este factor es muy importante ya que es el que nos va a hacer ganar más o menos dinero. Recuerda que el objetivo de este tipo de fondos es tener el capital invertido cuanto más tiempo mejor.
Minimizar los gastos de gestión al máximo posible es fundamental para maximizar los beneficios.
A diferencia de un fondo de inversión gestionado, las comisiones suelen ser muchísimo más bajas. No obstante, hay que prestar atención a lo que se va a pagar por ellos ya que suele haber diferencias entre uno y otro.
Sin olvidarnos de las comisiones por custodia que nos cobrará nuestro banco o gestor.
Réplica del índice
Como ya hemos mencionado, el objetivo principal de un fondo indexado es copiar de la forma más fiel posible el comportamiento de un índice.
Por eso, parece obvio asegurarse de que la evolución del fondo elegido sea lo más parecido posible al índice que intenta replicar. Si fuera al contrario no tendría sentido.
Para valorar dicha fidelidad hay que medir la desviación que el fondo tiene respecto al índice replicado, siendo 0 la desviación mínima y hacia donde todo fondo indexado se tiene que dirigir. Todo ello se podrá hacer utilizando el tracking error.
¿Debo invertir en fondos indexados?
A principios de 2020 los índices de cualquier fondo indexado a nivel mundial nunca habían estado en valores tan elevados como entonces. Tampoco antes habían estado expuestos a una volatilidad tan alta.
Normalmente los principales índices del mundo están casi siempre en valores máximos, a pesar de las crisis financieras y ahora por el covid-19.
Esto es debido a que el mundo evoluciona, prospera y cada año que pasa es un lugar mejor.
Solo hay que fijarse en detalles como la reducción de las desigualdades económicas entre países, el aumento de esperanza de vida de la población, la disminución de la mortalidad infantil, etc.
Todas estas mejoras globales tienen una repercusión directa y positiva en el plano financiero.
Si te estás preguntando cuándo es el mejor momento para invertir en un fondo indexado, sólo cabe decir que es imposible saber qué va a ocurrir en los mercados financieros. Sobre todo, si inviertes a corto plazo.
Estudios han demostrado que para obtener la máxima rentabilidad se debe invertir en todo momento, a pesar de lo que pase en el mundo.
Llevamos décadas sufriendo acontecimientos que afectan a nuestra economía, pero a pesar de ello, cualquier fondo indexado que hubiese replicado a un índice global habría obtenido una buena rentabilidad.