Con los activos de riesgo en caída libre la semana pasada, los inversores se dirigieron en masa a los activos seguros, preocupados por las graves cifras de la pandemia (que empeoran), los nuevos confinamientos en la Eurozona y el temor a la volatilidad en las elecciones de Estados Unidos.
Obviamente, las elecciones de hoy en EE.UU. son, con mucho, el principal evento de riesgo de esta semana. Reiteramos nuestra expectativa de una victoria de Biden y un 50% de posibilidades de una oleada azul en la que los demócratas también logren el senado, lo que sería negativo para el dólar pero una ventaja para los activos de riesgo -en particular para las acciones-. Las reuniones de noviembre de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra también serán muy importantes en una semana inusualmente llena de noticias.
GBP
Aunque la semana pasada la libra esterlina obtuvo modestas ganancias contra el euro, estas ya se revirtieron a primera hora del lunes en los mercados asiáticos, ya que los inversores reaccionaron al cambio de opinión de Boris Johnson sobre el tema del COVID. El primer ministro anunció durante el fin de semana un segundo cierre que, sin duda, no será tan duro como el anterior.
La reunión de noviembre del Banco de Inglaterra se perfila como otro evento clave. Esperamos un aumento de 100 mil millones de libras en el programa de estímulos monetarios como reacción al debilitamiento de los datos económicos y al nuevo cierre. El impacto negativo de esta política de estímulo sobre la libra debería ser compensado en parte por la victoria de Biden en EE.UU., aunque a corto plazo la libra podría sufrir frente al euro.
EUR
Las cifras del PIB de la zona euro en el tercer trimestre fueron considerablemente más fuertes de lo esperado. Sin embargo, en general, los mercados ignoraron esta sorpresa y se centraron, sin embargo, en el deterioro de las perspectivas a causa del empeoramiento de las cifras del COVID y la vuelta a las restricciones y confinamientos en la mayoría de los países europeos.
La postura claramente cautelosa del BCE en su reunión de noviembre no cambió mucho la tendencia negativa. No hay duda de que en diciembre habrá una mayor relajación de la política monetaria, en línea con nuestras previsiones. La encuesta sobre préstamos bancarios del BCE sólo trajo más pesimismo, mostrando claros signos de que los bancos están endureciendo los préstamos a hogares y empresas. Una victoria de Biden puede aliviar algo al euro, pero creemos que los recientes rangos en los tipos de cambio EUR/USD se mantendrán hasta que haya claro signos de que la segunda ola de la pandemia está disminuyendo en la zona euro.
USD
Los datos económicos de EE.UU. también mostraron signos de fortaleza. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre podría incluso ignorarse al tratarse de un indicador demasiado atrasado, pero las ventas al por menor, el gasto personal y las solicitudes de desempleo se presentaron mejor de lo que esperaban los mercados. Sin embargo, con las elecciones de EE.UU. que se celebran hoy y la reunión de esta semana de la Reserva Federal, los datos económicos retrospectivos recibieron menos atención de lo habitual.
Esperamos que la reunión de noviembre de la Reserva Federal no sea más que una nota a pie de página en la novela electoral, sin cambios en los ajustes de la política del FOMC y en buena medida ciñéndose al guión de la reunión anterior.