¿Una nueva semana, el mismo rebote de corta duración? Los fundamentos del EUR/USD continúan apuntando a la baja, y solo las condiciones de sobreventa parecen proporcionar una subida temporal para el par EUR/USD.
El número de casos, muertes y hospitalizaciones porr COVID-19 continúan aumentando en el Viejo Continente y empañan las previsiones económicas. El «bloqueo suave» de Alemania entrará en vigor el lunes, mientras que Francia espera disminuir los límites estrictos, aunque tal optimismo puede ser prematuro.
La mortalidad sigue aumentando rápidamente en la UE:
Fuente: FT
Los gobiernos de toda Europa están luchando contra la fatiga de las medidas, ya que la segunda ronda de restricciones pesa sobre la confianza del consumidor. El sector industrial todavía se mantiene, y eso probablemente será confirmado por los índices de gerentes de compras PMI manufacturero de Markit para octubre.
Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló en la decisión de tipos de la semana pasada que en diciembre llegará un estímulo adicional. También advirtió que Europa podría sufrir una recesión de «doble caída», una vuelta a la contracción en el cuarto trimestre después de disfrutar de un repunte en los tres meses que terminaron en septiembre. Los inversores parecen centrarse en las perspectivas pesimistas para el presente y el futuro más que en la rápida recuperación.
Las estadísticas del covid también están aumentando en Estados Unidos y son el tema principal en la agenda de las elecciones. El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden han estado cruzando los estados del campo de batalla en un último esfuerzo antes del día de las elecciones el martes. Quedan menos personas para convencer, ya que 94 millones de estadounidenses, alrededor del 68% del recuento total de votos en 2016, ya han emitido sus votos.
La participación es mayor en los estados de transición del sur que en los del norte. Es probable que se obtengan resultados rápidos en Florida, el eterno estado de transición, mientras que el recuento en Pensilvania, visto por la mayoría de los analistas como el estado del punto de inflexión, podría tardar más. Los mercados temen que un proceso prolongado pueda resultar en elecciones impugnadas y en una crisis constitucional.
Biden tiene una ventaja dominante sobre Trump en las encuestas de opinión nacionales, mientras que la carrera en esos estados muy reñidos está más ajustada. Sin embargo, FiveThirtyEight de Nate Silver le da al exvicepresidente un 89% de posibilidades de ganar.
Fuente: FiveThirtyEight
El dólar estadounidense de refugio seguro se está beneficiando de la incertidumbre antes de los primeros resultados, que se publicarán a última hora del martes.
Más tarde en el día, el PMI manufacturero de ISM mostrará un crecimiento continuo en el sector, con más de 55 puntos. Este comunicado es la primera pista sobre las nóminas no agrícolas NFP del viernes, en una semana ocupada que también incluye decisión sobre las tasas de la Reserva Federal.
Con todo, el coronavirus y las elecciones centrarán la atención de los inversores.
Análisis técnico EUR/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está por debajo del nivel de 30, lo que indica condiciones de sobreventa y un posible de rebote. La anterior caída provocó una subida temporal antes de que el EUR/USD reanudara sus caídas. ¿Ocurrirá de nuevo?
El soporte espera en 1.1625, que fue un mínimo a mediados de septiembre. Le sigue el mínimo de ese mes de 1.1610 y 1.1550.
La resistencia está en 1.1650, que sirvió como soporte la semana pasada, seguida de 1.1695, una resistencia temporal. El siguiente nivel a destacar es 1.1720.
- El EUR/USD ha estado bajo presión en medio del aumento de los casos de coronavirus en Europa.
- La alta tensión antes de las elecciones estadounidenses está destinada a impulsar al dólar estadounidense.
- El gráfico de cuatro horas del lunes muestra condiciones de sobreventa, lo que apunta a un rebote.
Yohay Elam
FXStreet