Los mercados han entrado en una fase incierta antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, así que es importante que los inversores a largo plazo busquen oportunidades si las acciones vuelven a entrar en una tendencia de caída.
El S&P 500 cayó un 3,5% el miércoles, su mayor caída desde el 11 de junio, ante el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 y a poco más de un semana de que los votantes se dirijan a las urnas para elegir al próximo líder. Esta venta puede intensificarse aún más si la pandemia persiste y obliga a la nueva Administración a revertir las medidas para reactivar la economía. El índice retrocedió ligeramente ayer, cerrando con un alza de poco más del 1%.
A pesar de que las acciones han sufrido muchas grandes oscilaciones en los últimos meses, los inversores deben seguir atendiendo a aquellos factores que producen rendimientos a largo plazo: rendimientos de dividendos, crecimiento de ganancias y cambio en la valoración. Además, cualquier posible debilitamiento de las acciones puede crear otra oportunidad para que los inversores de ingresos compren algunos nombres de dividendos superiores que se han visto encarecidos tras el gran o movimiento al alza desde el desplome de marzo.
A continuación, hemos seleccionado tres acciones que debería mantener en su radar de compra cuando bajen de precio si los mercados vuelven a descender: McDonald’s, Home Depot y BCE Inc.
1. McDonald’s Corp
McDonald’s Corp., una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo, ha experimentado una gran recuperación desde el desplome de marzo. Sus acciones han subido un 73% desde el 18 de marzo, sobresaliendo su actuación entre las empresas del Dow Jones Restaurants & Bars.
Una razón para esta fuerza es que MCD desempeñó una actuación mucho mejor que la mayoría de los restaurantes durante la pandemia, ayudado por su enorme red de ubicaciones de recogida rápida en coche. A principios de este mes, la compañía informaba de que las ventas comparables fueron positivas durante el tercer trimestre que concluía el 30 de septiembre, beneficiándose del fuerte crecimiento promedio de los pedidos de grupos grandes, así como una fuerte presencia en la franja de hora de la cena.
Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, explicaba en un comunicado de este mes: «Nuestro rendimiento en el tercer trimestre demuestra la resistencia subyacente de la marca McDonald’s. Nuestras fortalezas únicas, incluyendo la presencia sin igual en todo el mundo de nuestro servicio de recogida rápida en coche y nuestras capacidades digitales, y la escala de marketing han cobrado aún más importancia durante la pandemia».
Con esta fuerza operativa, otro factor más importante a tener en cuenta al elegir acciones de dividendo es la estabilidad de la compañía a la hora de pagar dividendos. La compañía ha elevado su pago cada año desde 1976, cuando comenzó a pagar dividendos.
Con un rendimiento de dividendo actual del 2,31%, las acciones de MCD ahora reportan 1,29 dólares por acción trimestralmente tras la subida del 3% de este mes.
2. Home Depot
El gigante de mejora del hogar Home Depot Inc. demostró ser un gran beneficiario durante las medidas de confinamiento de la pandemia, cuando las personas atrapadas en sus hogares gastaban más dinero en reformas de su vivienda. Desde el desplome de marzo, las acciones de Home Depot han repuntado con fuerza, subiendo alrededor de un 80%.
Home Depot anunció en agosto que sus ventas en tiendas comparables de su segundo trimestre fiscal se elevaron un 23,4%, impulsadas por el confinamiento y la subida de los precios de la vivienda.
«Las inversiones que hemos realizado han aumentado significativamente nuestra agilidad, lo que nos permite responder rápidamente a los cambios, mientras continuamos promoviendo un entorno operativo seguro», explicaba el director ejecutivo, Craig Menear, durante la presentación de resultados.
Tras este enorme movimiento al alza, las acciones de HD parecen caras a ojos de algunos analistas. Pero si es usted un inversor de ingresos a largo plazo, las acciones de HD deberían permanecer en su radar, ya que es uno de los mejores generadores de ingresos en tiempos buenos y malos.
Las acciones cerraron ayer en 269,92, subiendo un poco en el conjunto de la jornada. Las acciones generan un 2,17%, pagando un dividendo trimestral de 1,5 dólares por acción. Estos pagos han crecido un 23% por acción durante los últimos cinco años.
3. BCE Inc
Las empresas de servicios públicos se consideran acciones de dividendo fiables debido a sus sólidos flujos de efectivo e ingresos recurrentes. También se vuelven atractivas cuando desciende el rendimiento de los bonos. En este entorno, preferimos las acciones canadienses de telecomunicaciones sobre sus homólogas del sur debido a la estabilidad de sus ingresos y su mayor rendimiento.
No parece que el banco central vaya a actuar en el futuro previsible, de modo que su rendimiento de alto dividendo y los crecientes pagos ofrecen una opción atractiva. Entre las tres grandes empresas de telecomunicaciones de Canadá, BCE Inc. es una sólida acción de dividendo a considerar por su potencial de ingresos a largo plazo.
Aunque los ingresos del BCE se encuentran bajo presión debido a la desaceleración producida por la pandemia, su generación de efectivo sigue siendo fuerte con su creciente número de suscriptores inalámbricos.
Las acciones cotizan actualmente a 40,15 dólares, con un rendimiento de dividendo anual de más del 6%. El operador tiene un impresionante historial de pago de dividendos, distribuyendo entre el 65% y el 75% de su flujo de caja libre en pagos los accionistas. Durante los últimos 10 años, su dividendo se ha duplicó hasta 0,6325 dólares por acción.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.