Estamos inmersos en plena temporada de resultados empresariales, tanto en EEUU como en Europa y España. Aquí esta semana hemos conocido cifras de algunos de los grandes bancos y Telefónica. Y en Wall Street publicarán datos las grandes tecnológicas después de los bancos… ¿Cómo estáis viendo esta temporada de resultados empresariales y, sobre todo, las previsiones que están dando las compañías?
Probablemente tendremos nuevos confinamientos y eso impactará de forma negativa a las compañías del sector servicios y el sector bancario. España ha reducido un 79% su beneficio e incluso compañías más defensivas como REE han visto cómo su beneficio se reduce un 4,2%. En este sentido, EEUU mejor que Europa y que España, sobre todo por los estímulos que llegarán en Estados Unidos tras las elecciones, especialmente si gana Biden. En el caso de España, estamos a la espera del paquete de ayudas de la UE y vemos que en cierta manera las medidas que se están tomando no favorecen mucho a la economía y al crecimiento. De aquí en adelante, los resultados y beneficios de EEUU se recuperarán antes que en Europa y sobre todo en España.
Con las noticias que estamos conociendo sobre la nueva crisis sanitaria que está provocando nuevos confinamientos perimetrales y restricciones de la movilidad hemos visto como el euro cayó con fuerza ¿Cree que se puede plantear alguna estrategia? ¿Quizás por el lado del dólar que vuelve a ser activo refugio?
Estamos viendo una recuperación del dólar y, cuándo hay dudas respecto a qué puede ocurrir en la pandemia, el dólar actúa como activo refugio más allá de los activos tradicionales, como el oro. Volvemos a tener un segunda oleada de la pandemia y, a pesar de que se puedan aprobar más estímulos en EEUU, hoy tenemos reunión del BCE en la que veremos si nos sorprende de forma positiva con nuevas compras que, si no es ahora, llegarán en diciembre. Este es un factor más que puede penalizar al euro.
Tal como se aprecia en el gráfico de la cesta del dólar frente a seis divisas el dólar tuvo una caída pero después superó al alza la directriz bajista. La divisa encuentra resistencia en la media de 200 períodos y, en caso de superarla en 93,91 encontraría resistencia en la media de largo plazo, que sigue siendo descendente, en 94,79. A corto plazo puede tener una mayor revalorización.
El euro se está depreciando frente al dólar y se pierde una especie de canal por la parte inferior, está perdiendo la media de 30 sesiones, aumenta la presión en la divisa europea y, por tanto, si esto es una pérdida leve de la directriz que une los mínimos crecientes anteriores del canal alcista generado, podría haber una corrección adicional hacia la zona de la media, en los 1,1577 dólares.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones