- La economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 33.1% en el tercer trimestre de 2020.
- La producción está aproximadamente un 3% por debajo de los niveles prepandémicos.
- Los inversores están preocupados por el impacto del coronavirus en el cuarto trimestre.
El mejor trimestre de la historia, después del peor. El producto interior bruto PIB saltó a una tasa anualizada del 33.1%, por encima de las expectativas. Eso incluyó un aumento del 40.7% en el consumo personal, un componente subyacente de la economía. El gasto empresarial ha aumentado más del 23% después de desplomarse un 27%.
Los impresionantes datos llegan después del colapso. La economía de EE.UU. se desplomó en un 31.4% anualizado en el segundo trimestre, como resultado de los bloqueos relacionados con el coronavirus. Se sumó a un golpe del 5% en los primeros tres meses del año, cuando la enfermedad apenas comenzaba a levantar su cabeza.
En términos trimestrales, la economía más grande del mundo cayó un -10.1% en la primera mitad del año y ahora ha aumentado un 7.4%. Eso significa que todavía falta un 3% para alcanzar los niveles prepandémicos, y más para alcanzar los niveles de actividad si la economía hubiera continuado creciendo a su ritmo moderado del 2-2.5%.
El siguiente gráfico proporciona una representación gráfica de la situación:
Además, los mercados han pasado de los tres meses que terminaron en septiembre y octubre a los meses más fríos que se avecinan. Los países europeos están entrando en nuevas formas de bloqueos a medida que aumentan los casos de COVID-19 y las cifras también están aumentando en EE.UU. Las preocupaciones sobre una segunda ola estadounidense ya están afectando a los mercados y pueden continuar.
Las cosas se mueven rápido en la era del coronavirus, lo que hace que incluso la primera publicación del PIB sea rápidamente un indicador rezagado.
En general, el mejor trimestre de la historia da pocas razones para estar alegre.
Los datos se publican solo cinco días antes de las importantes elecciones estadounidenses. El presidente Donald Trump probablemente promocionará el sobresaliente dato, a pesar de que solo representa un rebote tras un colapso, y no una recuperación en forma de V. ¿Impactará a los votantes? Alrededor de 75 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos, el 55.5% del recuento total en 2016, por lo que hay menos espacio para el impacto.
Yohay Elam
FXStreet