Una fuerte baja sufrió la bolsa de Nueva York el lunes, motivada en dos factores fundamentales: el rebrote del virus, que ya se encuentra en plena segunda ola tanto en Europa como en Estados Unidos, y la demora (cancelación por lo menos hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre) en el acuerdo para aplicar un plan de ayuda a la economía, largamente discutido en el Congreso, sin resultados positivos.
La baja llevó a los índices a mínimos de varios días en la víspera, aunque los mercados asiáticos mostraron una recuperación de mediana intensidad. Esto lleva a los futuros de los índices de Nueva York a presentar ganancias moderadas en estas horas, a la espera de los dos informes importantes del día.
Uno de estos datos responde a las órdenes de bienes durables, una cifra relevante, pero que suele tener un impacto muy bajo en el dólar. Ello se debe a que se conoce casi con un mes de demora, siendo que se trata de bienes de alto valor agregado y con una larga vida útil esperable. Más allá de su bajo efecto en los precios, será importante ver la evolución de estos bienes, cuya demanda ha venido creciendo lentamente desde el mes de mayo.
El otro dato del día es la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board. Al igual que el anterior, la medición viene en franco crecimiento, considerando además que suele ir a contramano con la tasa de desempleo. Con la misma en baja, es esperable que el índice presente cifras muy positivas. Tampoco se esperan movimientos fuertes del dólar con su publicación.
Las divisas principales no presentan, a diferencia de las bolsas, movimientos de importancia. El euro cae, pero en forma moderada, y por ahora sin perder la cota de 1.1800. La pandemia pega muy duro en toda Europa, donde en gran parte de los países se establecieron medidas de restricción a la circulación y toque de queda en varias ciudades, pero aún así la moneda única se mantiene con relativa firmeza. Solo el quiebre de 1.1765 podría generar una caída más importante del euro durante las próximas horas.
La libra esterlina, en tanto, tampoco ofrece señales claras. Su precio actual, de 1.3022, parece quedarle cómodo a la divisa británica, que se ubica a mitad de camino entre una baja de proporciones, y un alza más allá de los máximos del mes de 1.3175, que tocó la semana anterior. El Brexit y los contagios del virus vuelven a estar en el centro de la escena para la libra, que de todas formas no ofrece pistas claras para el resto del día.
El yen vuelve a posicionarse al alza en estas horas, con un precio actual de 104.63, luego del quiebre de una línea de tendencia en el par USD/JPY, que está dando fuerza a la moneda nipona. La zona de 104.50 es ahora el objetivo a vencer para el yen, con siguientes niveles en 104.30 y 104.05 para lo que queda de este martes.
El oro y el petróleo sin cambios, en 1900 y 39.70 dólares respectivamente, y sus monedas vinculadas, el dólar australiano, el dólar canadiense y el peso mexicano, inmóviles.
Esperamos un día de intensa actividad en Wall Street, aunque las divisas, salvo algún evento excepcional, no parecen tener su día más atractivo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College