Acaba de arrancar la temporada de resultados en el Ibex35. ¿Cómo ve la situación en la bolsa española?
Acabamos de empezar la temporada de resultados. Hemos tenido en primer lugar a un blue chip como Iberdrola, que se ha quedado en línea con lo esperado. Hemos empezado también con el sector bancario. En este caso con Bankinter, que ha dado unos resultados bastante peores que los que tuvo en los primeros nueve meses del año anterior. A nivel general, el mercado tiene muchas dudas. En España hay muchas dudas sobre el coronavirus. Todo el mundo está mirando si los nuevos cierres que va a haber en Europa van a afectar de manera negativa a los resultados empresariales que tengamos en el futuro. Parece evidente que va a ser así después de ver los resultados de Bankinter. Las elecciones en EEUU también están cerca. Esto, aunque no nos afecte directamente, al menos afecta de manera indirecta. Y las dudas al respecto de qué va a pasar con esas elecciones se están viendo también claramente en el mercado español.
Podemos decir que tras un intento de superar zona de resistencias de nuevo de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el día 8 de junio, el Ibex 35 ha intentado dos veces recientemente, una el día 8 de octubre y otras dos veces el martes y miércoles. No ha sido capaz. Ha dejado una especie de doble techo en esa zona de resistencias. Desde ahí volvemos a ver presión en el mercado español.
Iberdrola acaba de anunciar la compra de la eléctrica estadounidense PNM, ¿cree que entre las grandes del Ibex 35 es una de las pocas con atractivo en este momento?
Iberdrola es uno de los valores que mejor se están comportando. Ahora mismo tenemos por orden de fortaleza a Siemens Gamesa, luego Iberdrola y Endesa. Estos son los tres valores dentro del Ibex 35 que más fortaleza están presentando en estos momentos.
Pero todavía hay muchas dudas sobre qué va a pasar con las elecciones de EEUU. Esto es importante porque hasta ahora habíamos tenido el sector de las utilities, sobre todo la parte de energía solar, con una fuerte subida gracias a las esperanzas de que Biden pudiera ganar las elecciones. Ahora que se acercan los comicios se va recortando un poco esa ventaja. Esto podría afectar en el corto plazo a todo el sector de las utilities a nivel mundial. Si finalmente ganase Trump, este es más propenso a seguir con las energías fósiles antes que hacer esa gran inversión ene energía renovables.
Iberdrola sería un valor dentro del mercado español de los más fuertes que hay, pero es cierto también que llegó el pasado miércoles a la zona de máximos que nos había dejado a precios de cierre diario el martes 21 de julio. Vimos cómo llegó hasta los 11,51 y desde ahí justamente se terminó dando la vuelta en el mismo día, lo que nos daba una señal de corrección. Tras esa corrección, ha llegado hasta zonas de cerca de la media. Podemos pensar que esto se pueda mantener dentro de un rango lateral. En el corto plazo no sería descartable ver alguna caída adicional quizá hacia los mínimos anteriores. Si se está dentro, sería un mantener mientras no pierda soportes. También se podría materializar una parte de los beneficios en estos momentos, porque todavía hay riesgo de que pudiera haber alguna corrección adicional con estos aumentos de volatilidad que podría haber pre elecciones y, sobre todo, con el aumento de casos de coronavirus.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones