- El EUR/USD ha estado subiendo en medio de las esperanzas de un estímulo fiscal estadounidense.
- Los casos de coronavirus de la eurozona y la incertidumbre política están frenando al par de divisas.
- El gráfico de cuatro horas del martes muestra una mejora en la posición de los alcistas.
No hay nada como una fecha límite para agudizar las mentes, y existe una posibilidad creciente de un gran paquete de estímulo fiscal en EE.UU. Los mercados bursátiles están intentando recuperarse y el dólar estadounidense de refugio seguro está a la defensiva, permitiendo que el par EUR/USD suba.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han expresado optimismo y han señalado que la diferencia se está «reduciendo» después de realizar una larga llamada telefónica el lunes. Los demócratas querían un proyecto de ley con un valor de alrededor de 2.2 billones de dólares, mientras que la oferta de la Casa Blanca no alcanzaba los 2 billones de dólares.
Pelosi fijó el martes como fecha límite para llegar a un acuerdo. Las conversaciones se han prolongado durante meses y las elecciones deben realizarse exactamente en dos semanas. ¿Saldrá humo blanco de Capitol Hill?
El presidente Donald Trump ha estado ansioso por llegar a un acuerdo últimamente, pero hay oposición dentro de su propio partido. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, está listo para aprobar un proyecto de ley de menos de 1 billón de dólares a través de la cámara alta. Chuck Schumer, su homólogo demócrata, también replicó que las actuales ofertas republicanas son «inaceptables».
¿Trump presionará por un acuerdo y podrá imponer su voluntad? Esa sigue siendo una pregunta abierta. Los mercados están preparados para aprovechar cualquier indicio de si se llega o no a un acuerdo.
Las encuestas de opinión se han movido poco antes de las elecciones, con Trump detrás de su rival Joe Biden en un 8.9% según RealClearPolitics, mientras que los modelos de The Economist y FiveThirtyEight tienen un promedio del 90% de posibilidades de un cambio en la Casa Blanca. La carrera por el Senado, que es fundamental para aprobar nuevos paquetes de ayuda, sigue reñida, con alrededor del 74% según los modelos.
Fuente: FiveThirtyEight
Es probable que salgan pocas encuestas antes del segundo y último debate presidencial a última hora del jueves. La comisión responsable de los encuentros anunció que los candidatos recibirán dos minutos de tiempo ininterrumpido en cada segmento, silenciando el micrófono de su rival.
El tema principal en las elecciones es el coronavirus, que se está propagando en Estados Unidos y más rápidamente en Europa. Irlanda y Gales anunciaron nuevas restricciones, mientras que los funcionarios belgas temen un «tsunami» de infecciones.
Fuente: FT
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, expresó su preocupación por una desaceleración derivada de esta segunda ola. El BCE anuncia su decisión la próxima semana y, por ahora, no se esperan nuevas medidas. Sin embargo, los nuevos datos sobre el COVID-19 y las noticias de bloqueos pueden llevar a la institución con sede en Frankfurt a actuar.
John Williams, presidente de la sucursal de la Reserva Federal en Nueva York, hablará más tarde en el día. Williams es considerado el número 3 en el banco, pero es poco probable que sacuda los mercados antes de las elecciones. Los datos de permisos de construcción y construcción de viviendas para septiembre también se publicarán el martes.
En general, la atención se centra en el estímulo fiscal, pero las preocupaciones por el coronavirus podrían tomar el control en algún momento.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD ha logrado superar las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas, una evolución alcista. El Momentum también se ha vuelto positivo, mientras que el RSI está por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.
Con todo, los alcistas tienen el control.
La resistencia espera en 1.1795, el pico del lunes, seguido de 1.1830, que es el máximo de octubre. La siguiente línea a destacar es 1.1870.
El soporte está en 1.1720, que es un mínimo de la semana pasada, seguido de 1.1685, un doble suelo. Más abajo, 1.1625 espera al EUR/USD.
Yohay Elam
FXStreet