- El EUR/USD se ha mantenido por encima de 1.17 en medio de nuevas esperanzas de un acuerdo de estímulo fiscal en Estados Unidos.
- Los temores de una doble recesión se apoderan del Viejo Continente.
- El gráfico de cuatro horas del lunes está pintando una imagen bajista.
El presidente Donald Trump ha dicho que quiere un paquete de estímulo más grande que el de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El sorprendente giro ha hecho subir los mercados bursátiles y bajar al dólar estadounidense de refugio seguro. Pelosi fijó el martes como fecha límite para llegar a un acuerdo, quizás haciendo que algunos piensen que se puede llegar a un acuerdo rápidamente.
¿Son estas esperanzas reales? Probablemente no. Hasta ahora, los demócratas han aprobado un proyecto de ley por valor de 2.2 billones de dólares, mientras que la Casa Blanca ofreció solo 1.8 billones. Además, los republicanos del Senado se centran en la Corte Suprema y parecen haber vuelto a su oposición a un generoso paquete de ayuda antes de las elecciones, conformándose con un acuerdo de menos de 1 billón de dólares.
Con Trump por detrás en las encuestas, los legisladores de su partido pueden preferir apegarse a su ideología en lugar de quedarse con un perdedor. El modelo de FiveThirtyEight apunta a un 87% de posibilidades de que Joe Biden reemplace a Trump, mientras que la batalla por el Senado está más ajustada.
Fuente: FiveThirtyEight
Además, solo faltan 16 días para las elecciones y es poco probable que se pueda llegar a un acuerdo, que los mercados desean. Ambos partidos están ocupados golpeándose mutuamente. En este momento, los mercados prefieren una «ola azul«, una victoria para los demócratas en el Senado, que aseguraría una generosa ayuda a la economía. Eso podría significar una regulación poco amigable para las empresas en el futuro, pero la atención se centra actualmente en la recuperación.
Si bien el aumento de los casos de coronavirus en EE.UU., y especialmente en Wisconsin, un campo de batalla, podría afectar la votación, la atención se centra en Europa. Italia se unió a Francia, España y otros países para imponer restricciones para frenar la propagación de la enfermedad, pesando sobre la recuperación económica.
Fuente: FT
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, expresó su preocupación por una desaceleración y algunos temen que se avecina una doble recesión. Mientras las infecciones sigan aumentando, el euro seguirá bajo presión.
Lagarde y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablarán más tarde en el día, pero es poco probable que ambos muevan al EUR/USD más que los problemas de los casos del COVID-19 en la eurozona y el estímulo fiscal estadounidense.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas y sufre un Momentum a la baja. Además, el RSI está por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa.
Con todo, los bajistas tienen el control.
El soporte crítico espera en 1.1685, que fue un mínimo la semana pasada y también a finales de septiembre. Más abajo, los siguientes soportes ya están en 1.1625 y 1.1610.
Algo de resistencia está en 1.1720, que fue un mínimo la semana pasada, seguido de 1.1745, un máximo el viernes. Los siguientes niveles a tener en cuenta son 1.1770 y 1.1810.
Yohay Elam
FXStreet