Hay cientos de publicaciones en línea que describen lo que es Bitcoin en gran extensión, pero la mayoría aún no logra sensibilizar al usuario sobre el potencial e importancia que éste ha cobrado en la actualidad. Si bien muchos analistas sugieren a los usuarios que Bitcoin derrocará la moneda fiduciaria, otras fuentes más razonables estiman que Bitcoin es una moneda digital anónima y resistente a la censura que está libre de confiscación.
Es por ello que desde Bitcoin Era se busca resaltar que el Bitcoin no es anónimo; es un criptoactivo privado y tiene un libro de contabilidad abierto e inmutable. Lo que permite la privacidad ya que solo la dirección es pública, pero también significa que la actividad se puede examinar para desalentar la actividad ilegal.
La tecnología blockchain rige todas las transacciones de Bitcoin y fue diseñada para preservar la integridad de los datos y las transacciones. Cada transacción está firmada digitalmente y autenticada mediante técnicas criptográficas que garantizan que los fondos no se puedan gastar más de una vez.
El mercado de criptomonedas generalmente está disponible para operar las 24 horas del día y los siete días de la semana porque no existe un gobierno centralizado del mercado. El intercambio de Bitcoins tiene lugar directamente entre individuos de todo el mundo. Sin embargo, puede haber períodos de inactividad cuando el mercado hace ajustes.
Si bien esté mercado se considera ilíquido porque las actividades están dispersas en múltiples intercambios, también significa que las transacciones comparativamente pequeñas pueden tener un gran impacto en los precios del Bitcoin. Este es uno de los motivos por lo que se evidencia mucha volatilidad en algunos periodos.
Al evidenciar que la mayoría de la gente en general no sabe realmente cómo funciona el dinero. Es importante reiterar que el dinero es un sistema que se utiliza para intercambiar fondos, muchas personas no están en la sintonía digital del Bitcoin y no les agrada el hecho de que éste sea solo ceros y comas. Pero eso es exactamente el dinero, el dinero se utiliza para proporcionar información creíble sobre un bien que aún no se ha recibido.
El rol del Bitcoin se expande progresivamente y cualquier persona con una conexión a Internet puede invertir en él, es ideal para aquellos que desean liquidaciones rápidas y tarifas bajas. Las personas pueden enviar monedas de forma segura a través de una red distribuida y segura directamente a cualquier otra persona (de igual a igual), sin la necesidad de intermediarios financieros tradicionales.