El 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en EEUU. Mucho se viene hablando de la importancia de estos comicios para los mercados, pero exactamente, ¿Cómo de decisivas son las elecciones para los índices?
Son unas elecciones muy importantes porque se elige al presidente de la primera potencia mundial y esto tiene una importancia muy grande en los mercados. Habitualmente se tiende a pensar que los mejor para el mercado es una reeleción del presidente que está en la Casa Blanca porque se entiende que daría estabilidad y mayor certidumbre a los inversores. Sin embargo, si nos atenemos a lo que ha ocurrido tiempo atrás en el S&P 500 no hay mucha diferencia entre que gobierne uno u otro partido siempre y cuándo esté bien definido quién es el que gobierna. El mercado está tratando de descontar quién de los dos candidatos ganará y con qué ventaja frente al otro porque lo que realmente está preocupando es que después de que tengamos el resultado pudiera haber un recuento de votos que retrase el resultado de las elecciones.
Si miramos al pasado, el rendimiento del S&P 500 fue mayor cuando gobernó Bill Clinton, candidato demócrata, luego has ido con Donald Trump y luego con Barack Obama. Con lo que a largo plazo el mercado tiende a hacer lo mismo gane uno u otro. Así que de aquí a las elecciones puede haber mucha volatilidad siempre y cuando se vayan acercando en intención de voto, es cierto que en estos momentos las encuestas indican que con 60% de probabilidad gane Biden. Lo que ocurre es que Biden quiere subir impuestos y Donald Trump no y eso al mercado le genera más dudas por cómo la subida de impuestos afectará al mercado.
¿Qué diferencias en el apartado económico de su programa existen entre ambos candidatos, el presidente, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden?
Hay varias diferencias. Por un lado, los demócratas están más pro la labor de subir impuestos, tipos impositivos más altos a grupos con ingresos más altos, quieren subir los impuestos a la inversión, mayores impuestos a las empresas y también quieren incrementar el salario mínimo. Todo esto se puede extrapolar como algo negativo para las empresas en cuanto a sus beneficios.
Sin embargo, por otro lado tienen la idea de que los demócratas pueden inyectar más dinero a la economía, por ahí se podría balancear el efecto de la subida de impuestos y además, este partido tiene algo negativo y es que están poniendo el foco en las tecnológicas y su monopolio.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones