- EUR/USD permanece a la defensiva por ahora en la semana.
- Extra estímulos, la pandemia y la política permanecen en el centro del debate.
EUR/USD estira la postura bajista y opera ya en mínimos de multi-días en la banda de 1.1730/25, siempre con el trasfondo de la cautela generalizada y la actual preferencia de los inversores por el billete verde.
En efecto, la demanda por el dólar se ha visto reforzada en las horas pasadas después que el presidente Trump haya anunciado un programa de estímulos que ha sido visto como una decepción por los participantes del mercado, lo que sin dudas prolongará la incertidumbre en torno a este espinoso tema con menos de 20 días para las presidenciales en Estados Unidos y con el candidato demócrata Joe Biden liderando la carrera hacia la Casa Blanca.
Por otro lado, el avance sin pausa de la pandemia del coronavirus vs. el ahora menor ritmo observado en la recuperación económica y la ausencia de noticias relevantes alrededor de una vacuna eficiente contra el COVID-19 continúan auspiciando flujos crecientes hacia el universo de activos considerados más seguros, ejerciendo al mismo tiempo mayor presión sobre la moneda única y sus colegas asociados al apetito por el riesgo.
Más adelante, la atención girará en torno al euro ya que distintos miembros del consejo del Banco Central Europeo (BCE), incluída la presidente Lagarde, darán discursos previos a la clave cumbre de líderes de la UE del jueves y el viernes.
Enfoque Técnico de Corto Plazo
Sin novedades respecto de la visión sobre el par de ayer martes, ya que de estirarse el descenso correctivo en EUR/USD no se descarta una visita a la vecindad de 1.1700, donde convergen la línea de soporte de corto plazo (con punto de partida en el máximo del año) y un retroceso de Fibonacci (del rally de 2017-2018). Por otro lado, si se supera el reciente tope en la región de 1.1830, podría allanarse el camino hacia una prueba de 1.1917 previo al 1.1965. Un avance más sostenido hacia el máximo del año más allá de la barrera crítica de 1.2000 no aparece favorable por el momento.
Pablo Piovano
FXStreet