Así es, no todo es S&P 500, Dow Jones o Nasdaq. Para muestra dos ejemplos:
– El Russell 2000 sube +12% desde el mínimo del 23 de septiembre, casi el doble que el Nasdaq. Hay una pauta desde hace 40 años que sugiere que el próximo mes seguirá subiendo: cuando sube +10% o más en 10 días (pasó 20 veces las últimas 4 décadas), nunca perdió el mes siguiente. A tener en cuenta que las acciones del Russell 2000 se negocian con un 26% de descuento con respecto a las grandes del S&P500, lo que supone la mayor brecha en 20 años. Una prueba del apetito por las compañías más pequeñas es que el fondo iShares Russell 2000 recibió 1.000 millones de dólares el miércoles, la mayor cantidad desde julio.
– El Dow Jones Transportation, uno de los índices bursátiles más antiguos del mercado financiero de Estados Unidos y que está compuesto por las 20 compañías más importantes del sector de transportes que cotizan en la Bolsa de Nueva York, marcó máximos históricos la pasada semana.
En lo que va del año, la dirección del dólar ha sido la opuesta a la del S&P 500. Así que cuando el dólar ha subido, como lo hizo en los primeros tres meses del año y en septiembre, el S&P 500 bajó. De la misma manera, en los meses en que el índice del dólar bajó, el S&P 500 se recuperó. Octubre sólo lleva 11 días, pero hasta ahora el índice del dólar ha bajado un -0,60% y el S&P 500 ha subido un +2,49%.
Gráfico: Bespoke
Los futuros VIX de diciembre se negociaron en 29,3 en la fase asiática, más alto que los contratos de enero que se negocian en 29. Además, el diferencial entre los futuros de diciembre y los de noviembre ha caído desde su máximo de principios de septiembre. De esta manera se rebajan temores.
El índice Baltic Dry cayó por debajo de los 2.000 dólares, retrocediendo desde el máximo de más de un año de 2.097 alcanzado el 6 de octubre. Aun así, se espera que la fuerte demanda de hierro hasta el cuarto trimestre apoye al mercado. Es probable que el sector de los cereales y la soja siga creciendo, ya que una disminución de la producción estimada de cereales en Europa podría impulsar las importaciones. Las perspectivas para el carbón siguen siendo escasas en medio de una fuerte reducción de la demanda de energía debido a la pandemia del coronavirus.
¿Pero es importante éste índice? Sí. Se creó en el año 1985, mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas (trigo, algodón, hierro, azúcar, carbón, etc.) y se confecciona cada día (a las 13:00 horas de Londres) . Tiene una gran utilidad, entre otras razones porque refleja la demanda real existente de materias primas y la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Por ejemplo, si el índice sube significa que la demanda de materias primas aumenta y con ello la producción y el crecimiento económico mundial. Es por ello que es considerado como un barómetro fiable de la economía.
En el año 2010 llegó a niveles de 4.000 puntos, con la crisis económica internacional en el 2008 pasó de los 11.000 puntos a los 700 puntos. Por tanto, aventuró la que se venía encima.
Nos vamos acercando a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre. Les dejo un ejemplo de algunos mercados que van a estar muy pendientes de quién es el ganador:
– Desde que alcanzó un mínimo histórico en relación con el S&P 500 el 2 de septiembre, el índice MSCI Asia Pacífico ha superado al índice estadounidense en casi cinco puntos porcentuales y seguramente esa tendencia continúe al menos hasta que se celebren las elecciones a la Casa Blanca. La idea es que una victoria de Joe Biden y un control de ambas cámaras por parte de los demócratas beneficiaría a las acciones asiáticas Decir que el MSCI Asia Pacífico está cotizando a 16,5 veces sus ganancias (plazo de 12 meses), en comparación con el S&P 500 (22 veces).
– El peso mexicano ha subido +6% frente al dólar en los últimos 3 meses, ya que los inversores creen que el aumento del estímulo bajo una presidencia de Biden ayudará a impulsar las exportaciones mexicanas a EE.UU.
– El rublo ruso ha caído -8% porque los mercados creen que un demócrata en la Casa Blanca probablemente impondrá sanciones más duras a Rusia.
A modo anecdótico, decir que desde el día de las elecciones de 2016, 32 acciones del Russell 3.000 han subido un 1.000%. Las 5 mejores son: Enphase Energy +8.891%, Zynex +7.211%, Digital Turbine +5.320%, Immunomedics +3.650%, Mirati Therapeutics +3.550%.
Las 5 mejores del S&P500 son: Etsy +1.153%, AMD +1.093%, Paycom Software +700%, NVIDIA +670%, DexCom +523%.
Las 5 peores del S&P 500 son: Occidental Petroleum -83,58%, Apache -82,85%, Schlumberger -80%, TechnipFMC -79%, Baker Hughes -78%.
El ratio put/call sigue mostrando que los inversores son optimistas con la renta variable (todo lo que sea estar por debajo de 1 es favorable).
El futuro EuroStoxx 50, el que manda en Europa, sigue tranquilito pero mostrando algunas cuestiones importantes que se deberían de tener muy presente:
1º Lleva varios meses moviéndose en un rango muy estrecho y cada vez que toca el extremo de uno de los rangos rebota.
2º La zona de los 3.131 puntos podría ser válida de cara a buscar un nuevo rebote al alza.
3º Una rotura por arriba de la zona de los 3405 puntos habilitaría más fuerza alcista.
4º No se observa sobrecompra ni sobreventa.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.