La renovada esperanza de que EE.UU. apruebe un gran paquete de estímulos fiscales provocó un repunte de las acciones y el crédito en todo el mundo, y la mayoría de las principales divisas se movieron en acorde a ello, subiendo frente al dólar americano.
Con el aumento de la ventaja demócrata en los sondeos y el atenuamiento de unas elecciones controvertidas en Estados Unidos, la atención debería centrarse en la cumbre de la Unión Europea de esta semana, que Boris Johnson ha señalado como una especie de límite para alcanzar un acuerdo para el Brexit.
GBP
Los traders de la libra están pendientes de la fecha del 15 de octubre, plazo fijado por Boris Johnson para retirarse de las negociaciones del Brexit si no se llega a un acuerdo para entonces. Es probable que la fecha límite se retrase, ya que ambas partes están siendo positivas sobre los avances que se están haciendo hacia un modesto acuerdo. Es probable que el informe de empleo de hoy se vea ensombrecido por las negociaciones entre la UE y el Reino Unido justo antes de la cumbre de la UE, pero proporcionará una valiosa información sobre el impacto de la segunda ola de COVID-19 en el mercado laboral.
EUR
Si bien el euro se repuso la semana pasada gracias al aumento del apetito de riesgo, estamos empezando a ver que los factores de riesgo a corto plazo para la moneda común se acumulan. En primer lugar, los nuevos casos de COVID siguen aumentando, y acaban de superar el nivel de EE.UU. Las restricciones parciales resultantes afectarán al desempeño económico de la eurozona. En segundo lugar, las actas de la reunión del BCE de septiembre destacaron la preocupación de la institución por los riesgos deflacionarios; esto fue antes de que se dieran a conocer las cifras de inflación de septiembre (aún más desalentadoras).
La posibilidad de que el BCE tome aún más medidas de alivio en diciembre es cada vez mayor. Por último, las posiciones que los operadores del mercado han estado especulando con el euro apenas han empezado a disminuir con respecto a los niveles históricos de finales de agosto. Por ello, vemos algunos riesgos para un retroceso temporal de la moneda común en las próximas semanas.
USD
En una semana con pocas publicaciones, el comercio del dólar se verá influenciado por la política. Los inversores buscarán nuevas encuestas que alejen la perspectiva de unas elecciones conflictivas y haga más probable que se produzca un estímulo fiscal adicional en 2021. A corto plazo, seguimos pensando que probablemente veremos el compromiso de un paquete de gastos antes de las elecciones, ya que el mercado está reflejando cada vez más los hechos. Esto sería, sin duda, positivo para las monedas de los mercados emergentes, aunque el impacto en el tipo de cambio EUR/USD es más difícil de predecir.