Con el mercado atento a las ayudas que finalmente se aprueben en EEUU contra el coronavirus, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?
Creo que están más o menos todos donde la matan, como se dicen en las películas de terror. El S&P 500 se está enfrentando a la zona de resistencia que tiene en el 0,618% de Fibonacci de lo que había sido la otra caída. Por lo tanto, si vemos precios por encima de 3.470, que parece un cierto filtro, quizá pudiéramos dar por descartado un escenario de continuidad correctiva.
Incluso podríamos empezar a pensar en un escenario por el cual todo lo que comenzó desde el día 24 de septiembre en la zona de 3.200 pudiera incluso ser el inicio de un nuevo impulso alcista que nos llevara no solo a buscar los máximos históricos anteriores, sino incluso por encima. Me da igual cuál sea el contexto macroeconómico que propicie que eso es así o no. Luego seguro que somos capaces de encontrar motivos para unas cosas o para otras.
El S&P 500 está en una zona de indefinición importante. Creo que todos los índices americanos van a estar mariposeando un poco arriba y debajo de tal manera que no va a suceder nada tendencial al menos hasta la celebración de las elecciones de EEUU.
El Ibex35 se sitúa en torno a los 7.000 puntos. ¿Confía en el rebote del selectivo español?
No mucho, por la debilidad añadida que presenta el Ibex 35. Para mí, el contexto actual es de indefinición y que probablemente lo que nos dé una semana nos lo quite a la siguiente. Estamos en ese contexto. En el resto de índices, el sumatorio de lo que nos quitan y nos dan es siempre hacia arriba o ligeramente hacia arriba. En el caso del Ibex 35, exceptuando esta última semana, la verdad es que no.
Ha sido capaz de superar la primera resistencia que tenía en 6.850. Se ha situado por encima de la directriz bajista que guía todo el movimiento de consolidación hacia abajo desde mediados de junio. Para mí la zona clave es 7.100 porque llegar a ese nivel es volver al menso a la neutralidad que durante cuatro o cinco meses atrás teníamos. Es la zona pivote sobre la que ha estado moviéndose el índice. Así que sí, sería bueno que pudiéramos alcanzar la zona de 7.100.
Que al menos nos hablaría de una cierta neutralidad. Pero en consonancia con lo que he comentado anteriormente, no creo que vayan a haber movimientos tendenciales realmente importantes. En el caso del Ibex 35, siempre con ese san Benito bajista que nos acompaña desde hace meses y años.
Video Análisis realizado por el analista independiente
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: