La Reserva Federal publicó el miércoles las Minutas de su última reunión de política monetaria, con mensajes que si bien no sorprenden, al menos llaman la atención. Gran parte de los oficiales del Comité Federal (FOMC), evaluó que la recuperación de la economía se produjo a un ritmo más veloz de lo esperado, luego de un segundo trimestre realmente terrible para la primera potencia global, como quedó demostrado con el PBI y su caída histórica.
La Fed refuerza de este modo sus argumentos a la hora de implementar planes de estímulo, algo que el presidente de la entidad, Jerome Powell, reclamó también ante el Congreso en reiteradas oportunidades en los últimos días, sin éxito: el presidente Trump cortó abruptamente las negociaciones hasta después de las elecciones.
La bolsa de Nueva York tuvo un muy buen día el miércoles, con ganancias importantes en los índices principales. La preocupación por los dichos de Trump del martes duró poco, y los inversores se volcaron nuevamente a activos de inversión.
En las divisas, el euro se mueve con tendencia ligeramente alcista, pero con algunos signos de agotamiento. El quiebre de 1.1740, primer soporte del día, podría cambiar su actual sesgo, con siguientes soportes en 1.1720 y 1.1690. Al alza, 1.1765, 1.1780 y 1.1805 son los objetivos de corto plazo.
La libra esterlina, en tanto, se fortalece ante el dólar, con un precio actual de 1.1958, y con una tendencia alcista que por ahora no muestra muchas fisuras en el gráfico de 4 horas. La zona de 1.3000 aparece nuevamente en el horizonte cercano, con una libra que sin embargo no goza de buenos fundamentales. Las negociaciones del Brexit pueden complicarse nuevamente, y Reino Unido ya avisó que se retira de las mismas si no hay un acuerdo para el 15 de octubre.
La onza de oro recupera terreno, y cotiza a 1.989 dólares, con una tendencia que lentamente vuelve a ser favorable al metal precioso. La superación del cercano nivel de 1993 dólares puede ser el disparador que necesita para recuperar la cota de 1900 dólares, zona que puede buscar en las próximas horas. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan señales alcistas, que pueden anticipar ganancias para la onza.
El calendario de noticias incluye solo las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, y se espera una baja en la cantidad respecto a la semana anterior. Esto podría certificar, una vez más, que el mercado laboral continúa en una buena senda, tal como quedó plasmado con la caída en la tasa de desempleo de septiembre, conocida el viernes pasado.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.