Luego de varias horas de incertidumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que regresará a la Casa Blanca. El anuncio llega en medio de una infinidad de rumores sobre su salud, y pese a que muchos de ellos apuntan a que su vida aún corre peligro.
Los mercados ofrecieron una mejor cara el lunes, en especial en la bolsa de Nueva York, ante las novedades sobre la salud del presidente -quien además había dado un corto paseo el domingo, justo antes de la apertura de los mercados asiáticos del lunes ¿casualidad?-, y por una serie de datos conocidos tanto en Estados Unidos como en Europa.
El dato encendió a Wall Street, y llevó a los inversores a volcarse a activos de inversión, como el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas.
El panorama no cambia sustancialmente en la sesión europea del martes. El euro, que rozó 1.1800, comienza a dar señales de agotamiento, y el quiebre de 1.1765 podría cambiar su actual sesgo alcista por uno bajista para el resto del día. En dicho caso, 1.1740 y 1.1720 serán los soportes a seguir. Superado 1.1800, la zona de 1.1825 y 1.1865 son las resistencias a seguir.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.2941 ante el dólar, cediendo posiciones luego de estar muy cerca de 1.3000 a primera hora. La tendencia de corto plazo sigue favoreciendo a la divisa británica, pero ahora con un sesgo bajista que puede cambiar dicho panorama durante las próximas horas, con soportes en 1.2900 y 1.2845.
Respecto a la onza de oro, cotiza a 1912 dólares, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, observando resistencias en los máximos del día en 1919 dólares, nivel seguido por 1924 y 1932 dólares. Los soportes a tener en cuenta son 1902 y 1888 dólares.
La agenda del día no tiene datos relevantes desde lo macro, pero sí dos presentaciones de alto nivel. Desde las 9:00 del este, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hablará por el décimo aniversario del Mecanismo de Estabilidad Europea, con un discurso del cual no se esperan novedades de importancia. Más tarde, hará lo propio el presidente de la Fed, Jerome Powell, que siempre deja algún mensaje para el análisis, más aún en momentos de alta sensibilidad para la economía estadounidense, y en medio de este particular proceso electoral que vive el país.
Entre lo ya conocido, el Banco de la Reserva de Australia dejó sin cambios la tasa de interés, en el 0.25%, tal como se esperaba, en un evento que dejó poco para el análisis, y movimientos muy modestos del dólar australiano.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College