Con el Ibex35 acumulando una caída del 30% en el año, ¿ve más descensos en el selectivo?
Si pierde estos niveles de 6.640 en precios de cierre creo que el siguiente soporte horizontal lo tiene en 6.430, creo que no serviría para detener el deterioro del precio. Si estas caídas fueran acompañadas de pérdidas de soportes importantes, la que hemos mencionado en el S&P 500 por debajo de 3.200, creo que si ese fuera el caso, probablemente los mínimos de marzo en 5.800 aguantarían.
Pero también cabe la posibilidad que hayamos buscado un nivel de corrección tan importante como que el lado natural sea el de recuperar, lo que pasa es que la economía española está tan tocada que quizá debamos olvidarnos de ella durante una buena temporada y tratar de estar en Europa o EEUU si es que creemos que hay que estar en el lado alcista.
Creo que perfectamente se puede dar el contexto de estar fuera con “la escopeta cargada” pero a ambos lados del mercado. Si lo que se producen son pérdidas de soporte incluso tratar de aprovecharnos desde el lado corto, desde el lado bajista.
Durante las últimas semanas mucho se ha hablado del sector bancario español. Por técnico, ¿sería interesante una entrada en algunos de estos valores?
El sector bancario español está algo más deteriorado que el conjunto. El gráfico del índice sectorial bancario europeo está mal. Ha perdido el 0,618% de Fibonacci de lo que fue toda la recuperación. Por lo tanto, cabe pensar en que su objetivo sea los mínimos de marzo, abril y mayo. Estos niveles en el sectorial ya los ha sobrepasado a la baja y hace tiempo BBVA y Santander. Con lo cual, el escenario es muy peligroso. Pese a que, efectivamente, cabe pensar que esto no puede seguir cayendo, la historia nos demuestra que sí.
En el gráfico de BBVA vemos que ha perdido cualquier nivel de soporte, los mínimos de 2009 lo fueron en la zona de 2,30. Es que es el único nivel ya que tenemos en el camino. Pero es que los 2,30 ya los hemos visto e incluso, hace una semana, hemos tenido precios en el entorno de 2,12. Un escenario muy bajista. El primer nivel por encima del cual cabe pensar en algo de neutralidad es solo por encima de 2,65. Mientras tanto, muy bajista. Sucede lo mismo con el Banco Santander.
Video Análisis realizado por el analista independiente
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: