Con la segunda ola de coronavirus que afecta a la región, ¿en qué situación se encuentran los principales índices europeos?
Tenemos a los índices europeos con una debilidad relativa comparada con otros mercados como el americano, asiáticos o mercados como el sueco. Dentro de Europa, el Dax es el que más fortaleza presenta pero ha perdido algunos soportes importantes recientemente. Perdió el 12.745. Es cierto que nos ha dejado soporte en los 12.340 y que a partir de ahora todo dependerá de cuáles son las medidas que se van viendo en relación al coronavirus. Parece que se van a ir viendo cierres en diferentes ciudades y eso puede afectar de manera muy negativa a la economía europea. Por otro lado, habrá que estar muy pendientes también a si el BCE hace algún movimiento en cuanto a estímulos. Sería lo que podría motivar a que el mercado europeo pudiera empezar a mejorar.
En el caso del Dax tenemos un rango amplio entre los 12.211 y los 13.350. Al corto plazo, lo que vemos es mucha volatilidad. En el gráfico de 30 minutos, el rango está entre 12.713 y los 12.841. Habrá que ver por dónde termina de romper para plantear alguna operativa. En el caso de operar en índices sería más propenso a operativa a corto plazo, más que a hacer swing debido a que no hay una tendencia definida en Europa.
El Euro Stoxx 50 el día 25 de septiembre hizo un amago de romper el mínimo de los 3.146. Una falsa ruptura porque finalmente terminó rompiendo por encima. De momento, se sigue moviendo en la parte baja del rango lateral. Para subirse al índice tampoco tenemos una situación de swing interesante. Quizá sí más para hacer intradía. Es cierto que tenemos muchas incertidumbres por delante. Tenemos el tema del brexit. Parece que desde Francia han dicho que podríamos tener un acuerdo a finales de noviembre, pero todavía está por ver.
El Ibex 35 vuelve a ser el peor entre sus homólogos europeos en el mes de septiembre, con caídas que rozan el 4%. ¿Qué esperan del selectivo español en la última parte del año?
En el caso de España lo que espero es seguir viendo debilidad. Tenemos a sectores como el de los bancos muy penalizados, cerca de mínimos del último año. Los químicos también han sufrido mucho. El de bienes de consumo también sufriendo e incluso el inmobiliario. Vemos cierres en Madrid y eso puede tener un impacto muy importante para la Comunidad y el PIB de España. Si tenemos un impacto económico negativo lo que podemos pensar es que la crisis se puede agravar aún más. Si se agrava la crisis todos los sectores cíclicos se van a ver más penalizados. El sector bancario porque habrá menos consumo y al haber menos consumo habrá menos crédito, hay menos préstamos a empresas y aumenta la morosidad. Hay que tener mucha precaución porque en el Ibex 35 hay un gran peso del sector bancario y sectores cíclicos.
El Ibex 35 ha perdido el primer soporte en los 6.789. Ahora esa sería la primera zona de resistencia. Mientras no se vea un cierre por encima de los 6.828 no se puede pensar en un rebote demasiado importante. Para empezar a pensar en que esto pueda mejorar, la resistencia importante está en los 7.110. Mientras no veamos superaciones del canal bajista en el que estamos, creo que la debilidad va a seguir estando vigente.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones