¿Qué ocurre con la política monetaria y las curvas?
Con la parte corta anclada de momento con forward guidance de tipos bajos (aún) más tiempo, para la FED será la inflación a la que haya que mirar, más que al empleo y unos riesgos deflacionistas que se han alejado en Europa, dentro de niveles aún bajos y con afectación de la apreciación del euro. El Banco de Inglaterra (BoE) podría deparar alguna sorpresa de corto plazo: una vez anunciado el comienzo del debate sobre los tipos negativos, parece ser cuestión de tiempo (y del Brexit) que esta medida se incorpore a las herramientas monetarias del BoE. De cara a principios de 2021, el consenso espera con holgura más compras de activos desde el BCE (300-350.000 millones de euros).
Cambiamos el objetivo del bono alemán de aquí a final de año del -0,2% al -0,4% considerando que el QE europeo se ampliará probablemente a comienzos de 2021. Vemos poco atractivo en las curvas americana y alemana y alternativas en renta fija en algunos emergentes como Brasil.
Mientras, Italia seguirá disfrutando del carry trade. Ajustamos la prima de riesgo italiana hasta la banda 120-140 puntos básicos ¿Por qué? Por la mejor gestión de la pandemia desde el verano, estabilidad política, al no ser previsibles elecciones anticipadas, y un BCE que sigue y seguirá apoyando.
Resistencia de la renta fija corporativa: junto a unas TIR gubernamentales en estrechos rangos, el crédito europeo aguanta los diferenciales alcanzados, en unas semanas en las que los primarios han recuperado ritmo y están próximos a batir los volúmenes de 2019. Sigue la fortaleza de la demanda, evidenciada en los altos niveles de sobresuscripción y las primas ofrecidas en las nuevas emisiones (particularmente en el caso de los bonos sostenibles o de los apoyados por las compras del BCE). El crédito no es inmune a momentos de mayor riesgo, pero está muy soportado aún desde los flujos. Seguimos aprovechando oportunidades dentro de los bonos sostenibles, ahora también admitidos como colateral por el BCE.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.