La concentración del poder de mercado en un puñado de empresas se encuentra detrás de varias tendencias inquietantes en la economía estadounidense, como la profundización de la desigualdad y la inestabilidad financiera, dicen dos economistas de la Junta de la Reserva Federal en un nuevo artículo» (Vía Bloomberg). Memoricen estas cifras: «Apple tardó 42 años en alcanzar un valor de $ 1 billón. Se necesitaron solo dos años más para llegar a $ 2 billones. Aún más sorprendente: todo el segundo billón de dólares de Apple llegó en las últimas 21 semanas ‘ (vía nytimes.com).
Trump la ha emprendido contra Twitter en junio y sirvió para nada. Poco después, las Big Tech llegaron a la portada de The Economist, ya que Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook habían ganado una cifra combinada de $ 2 billones en los últimos 12 meses, lo que equivale a todo el mercado de acciones alemanas e italianas. Para justificar esto, las ganancias tecnológicas tendrían que duplicarse. Pero esto atraerá la atención de los reguladores globales. La bolsa de nieve siguió creciendo. Mediado agosto, la capitalización de mercado combinada de FANGMAN (Facebook, Apple, Netflix, Google, Microsoft, Amazon, Nvidia) alcanzó un nuevo récord de $ 7,6 billones mientras Apple supera los $ 2 billones por primera vez. El límite de capitalización bursátil de FANGMAN era casi igual al PIB combinado de #Japón e #India.
***
» Un año atras escribía: «Desde hace meses aparecen noticias que provocan pánico, al menos a mí: filtraciones masivas de datos, contraseñas, cuentas bancarias. Estamos en manos muy peligrosas, en manos de las famosas FAANG, cada vez con más poder. Sí o sí, serán troceadas. Más pronto o más tarde, los Gobiernos del mundo se concienciarán de ello». Me lo diceJeremy Z. un analista inglés. «Ya te dije en marzo del año pasado que esto tenía que explotar y lo iba a hacer por la tecnología. Ha sucedido en los últimos meses del año pasado, pero la caída no solo no ha sido suficiente, sino que se ha recuperado en lo que va de año. Valoraciones insostenibles, que les conceden un poder extremo. Hace dos años ya se alcanzó uno de los grandes hitos de la historia reciente de la Bolsa: las 4 empresas tecnológicas líderes USA como son Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook sumaron una capitalización equivalente al PIB de Francia…»
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa