Una ampliación de capital es una operación financiera que consiste en el incremento de los recursos propios de una sociedad con el objetivo de poder financiar nuevas inversiones o mejorar su situación financiera e incluso en algunos casos para poder entregar un dividendo.
Se puede lograr mediante 3 fórmulas: Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes; con cargo a beneficios no distribuidos de la empresa (reservas), en cuyo caso, los accionistas no deberán de aportar dinero y reciben acciones liberadas (gratuitas) o emitiendo acciones nuevas.
La emisión de acciones puede realizarse a la par, por el valor nominal de las acciones nuevas o sobre la par. En ese caso los accionistas que deseen acudir a la ampliación tienen que pagar una cantidad adicional, llamada prima de emisión.
Si se amplía a la par, aumenta el número de acciones en circulación, lo que provoca que disminuya el valor contable de cada acción. Hay más títulos que antes y por lo tanto cada acción vale menos. Es el conocido efecto dilución.
Las acciones nuevas pueden tener iguales o diferentes derechos económicos a las antiguas. Cuando una sociedad amplía capital los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente. Este derecho es opcional. El accionista puede usarlo para adquirir tantas acciones nuevas como le sea permitido y al precio emitido por la empresa previamente o no ejercer su derecho y venderlo en el mercado.
El efecto más común durante las ampliaciones de capital es la caída del precio de la acción, por el efecto dilución antes comentado. Es como si la empresa fuera una tarta repartida entre los accionistas. Con la ampliación de capital, cada vez hay más comensales para comer la misma tarta y por tanto las porciones tienen que ser más pequeñas. Solo en caso de que los inversores crean que la empresa saldrá muy fortalecida y beneficiada de la ampliación, podría subir el precio de la acción.
Este lunes ya cotizarán los derechos por un lado y las acciones de IAG por otro.
Realizado por el analista de la página web Bolsageneral
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Raul dice
Buenos días , tengo una duda con la ampliación de capital de IAG y es la siguiente, como puedo haber perdido dinero con una operación que hice de corto plazo con mi broker en CFDs operando corto , el viernes vendí 200 contratos a un precio de 2,098 € y hoy lunes los he comprado a 1,46€ y aun así he perdido dinero , mi pregunta es : me afecta la ampliación aún yendo corto? Gracias y un saludo.
Santi dice
Gracias, David!!!
Has sido muy educativo e instructivo.
Yo lo tengo clarisimo, la pena es no haber visto el video la semana pasada para haberme salido a 2,4euros.
La seguiré con cautela estos días a ver si rasco algo más en el precio de derechos y acciones y lo venderé todo. Dentro de unos meses por el tema de la fiscalidad volveré a entrar cuándo pinten mejor las cosas.
Gracias de nuevo y un saludo!!!
Jos dice
El video esta muy bien y las explicaciones clarisimas e ilustrativas para uno que sabe «lo justo» de bolsa.
Compre hace seis meses mil títulos de IAG y actualmente pierdo mucho, pero gracias a tus consejos, tengo clara mi actuación, en lugar de perder más, al menos «no cavaré en el hoyo» venderé derechos para sufragar parcialmente la dilución que sufriremos como accionistas en esta AC
* Lo de Hacienda no tiene nombre. Sólo deberia cotizarse si ganas en el precio de las acciones, no si vas perdiendo.
La didáctica explicativa en tu video es muy buena; Nada facil ser tan claro en un video de esta duración.
Por tanto MUCHÍSIMAS GRACIAS David!