¿Hay alguna forma de medir los rendimientos futuros esperados para el mercado de valores de EEUU? ¿Cómo podrían verse los rendimientos dentro de un par de años y, lo que es más importante, dentro de cinco o incluso diez años a partir de hoy? ¿Cómo podríamos medir el riesgo de recompensar las condiciones en las acciones estadounidenses hoy? En este hilo, vamos a dejar de lado las narrativas alcistas y bajistas, y solo nos centraremos en las valoraciones, que históricamente han sido el indicador más confiable de rendimientos futuros. Tenga en cuenta que ningún indicador es perfecto y que el historial no se repite necesariamente.
Vamos a empezar con la previsibilidad a corto plazo, en la que es extremadamente difícil confiar. Seamos realistas, los mercados pueden verse influenciados por el sentimiento y los cambios macroeconómicos en el corto plazo, sin embargo, eventualmente se revierten a muy largo plazo.
Uno de los mejores indicadores para medir los 12 meses siguientes es el indicador de valoración y sentimiento de pánico / euforia de Citi. El gráfico a continuación muestra las lecturas recientes tocó 1.2, que es el más eufórico desde finales de 1999 Tech Bubble.
Al estudiar el indicador desde su inicio en 87, notamos que los períodos de pánico produjeron retornos futuros positivos de 12 meses, mientras que los períodos de euforia en 2007, 14, 18 y especialmente en el período 99/2000 produjeron retornos negativos posteriores. (cuadro desactualizado a continuación)
Colocando dicha evidencia junto con otras señales que muestran altos niveles de especulación y topes parabólicos en muchas de las acciones de FANG, En mi humilde opinión, la probabilidad está por encima del promedio de que los próximos 12 meses produzcan retornos negativos.
Donde las cosas comienzan a parecer interesantes es una vez que comenzamos a anticipar las probabilidades de rendimientos futuros a 5 y 10 años. Las valoraciones clásicas actuales del mercado de valores, medidas a futuro o al final, están sobrecargadas sin lugar a dudas. El P / E adelantado está ahora en 23 veces.
Una vez que mira aún más lejos, más de un marco de tiempo de 5 años, el múltiplo P / E adelantado tiene un éxito de pronóstico aún mejor. Históricamente, los mercados sobrevalorados han arrojado rendimientos a largo plazo pobres y decepcionantes
La valoración del precio con respecto al libro ha sido «bancada» por Wall Street porque el libro de las empresas tiene más y más activos intangibles. Sin embargo, quería compartir con ustedes este gráfico de MUY largo plazo que muestra la proporción en los 3 momentos más sobrevalorados de la historia: 1929 @ 3.6X 2000 a 4.9X 2020 a 4.0X
Sin embargo, el indicador que realmente se destaca es el indicador de valoración de Buffett (capitalización de mercado sin tendencia frente al PIB). Aquí destacan tres fechas: • 1968 @ 59%, seguido de la década perdida de los 70 • 2000 al 71%, seguido de la década perdida de la década de 2000 • 2020 @ 69%, ¿qué sigue?
El indicador de sentimiento de Citi, que tiene un historial sólido, pronostica rendimientos negativos en 2021/22. El P / U adelantado prevé retornos planos o negativos en 2025-28. Sin embargo, las valoraciones miden el éxito de la previsibilidad cuanto más lejos miramos, especialmente 10 años más.
El mercado de valores de EE. UU. ha perdido décadas antes y podría volver a suceder. ¿Ya ha comenzado o está a la vuelta de la esquina? No lo sé. Sin embargo, las suposiciones de los inversores pasivos de que comprar y mantener es el santo grial de una jubilación fácil podrían ser cuestionadas.
Otros países ricos de todo el mundo, desde Japón hasta Gran Bretaña, y desde Hong Kong hasta Francia, están pasando actualmente por estos períodos de «dinero muerto». Recordemos, el mercado de valores japonés alcanzó un máximo cercano a los 40.000 puntos en 1990 y ha estado muerto durante tres décadas.
Además, los mercados de valores de la UE y el Reino Unido alcanzaron su punto máximo entre el período 1998-2000 (según el índice que miremos) y han sido dinero muerto durante más de dos décadas. Los gráficos a continuación son los índices británico FTSE 100 y francés CAC 40.
Finalmente, echemos un vistazo al ETF de mercados emergentes, así como al índice Hang Seng. Ambos mercados dan a uno una exposición asiática muy amplia: la región de más rápido crecimiento desde hace algún tiempo. Y, sin embargo, ambos son dinero muerto durante 13 años, desde 2007.
Por supuesto, los inversores estadounidenses piensan que esto nunca podría sucederle a su propio mercado de acciones, que ha estado superando al resto del mundo. Después de todo, EE. UU. Es un epicentro de innovación, con su mercado sobreponderando a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Microsoft y muchos otros.
Tiho Brkan
La Carta de la Bolsa