Escuchen, atención: Para aquéllos que esperan el próximo repunte del oro, atentos a este número: 1.968.
Los gráficos técnicos muestran que el oro al contado, que refleja las operaciones con lingotes, tiene que llegar a ese nivel con el fin de recuperar al menos parte del impulso frenético de agosto que lo llevó a cifras record por encima de 2.000 dólares por onza.
No cometamos errores: 1.968 dólares es sólo el principio. Hay múltiples puntos de presión que los adeptos de oro podrían cruzar si desean que los lingotes viajen de vuelta hasta sus máximos históricos del 7 de agosto registrados en 2.073,41 dólares y más allá.
Y en cada nivel, los bajistas del oro acechan, y lo más probable es que también lo haga un agresivo dólar, ya que la némesis del metal precioso está haciendo frente a las adversidades estos días y manteniéndose fuerte frente al euro y otros grandes rivales.
«Tras los 1.968 dólares, la prueba de oro al contado estará en 1.993 dólares «, según ha dicho Sunil Kumar Dixit, analista técnico independiente y chartista de metales preciosos. «Que cruce la línea de los 1.993 dólares sería una pista enigmática».
Todos los gráficos son cortesía de Sunil Kumar Dixit
En la era del coronavirus y el estímulo relacionado con la pandemia, los «instintos animales» a menudo han dado forma a los altibajos en los mercados financieros afectados por la volatilidad. Sin embargo, cuando los fundamentales por sí solos no producen una fuerte convicción, se vuelve a los gráficos y a los técnicos.
Otra posible venta de oro
El viernes por la tarde en Asia, el oro al contado registró mínimos intradía en 1.937.41 dólares, lo que lo dejó esperando por lo menos 30 dólares por detrás del nivel de resistencia más cercano. Dixit señala:
«La reacción del mercado a los 1.968 dólares proporcionará una orientación sobre la siguiente línea de acción. Pero el oro en realidad necesita cerrar por encima de 1.973 dólares y cruzar por encima de 1.993 dólares para reanudar el impulso alcista».
«En el lado negativo, situarse por debajo de 1.935 dólares y cerrar por debajo de 1.920 dólares propiciará que intente llegar al nivel de 1.900 dólares. Un mayor debilitamiento puede aumentar las posibilidades de un mínimo más bajo que podría alcanzar los 1.850-1.800 dólares».
Michael Boutros ha compartido una postura similar a la de Dixit en un blog publicado en DailyFX.
«Una mirada más cercana a la acción del precio del oro (al contado) encuentra… una resistencia inicial… en 1.967/74 y 1994, ambas áreas de interés para un posible agotamiento en la parte superior si se alcanzan», explica Boutrous. «En última instancia, es necesario dejar atrás los máximos de cierre de 2011 registrados en 1.876 para sugerir que se está llevando a cabo una corrección mayor».
En resumen, dice Boutrous, el oro se acercaba a los límites superiores de la carrera y del rango de consolidación y los alcistas buscaban una reacción simplemente más alta. Desde el punto de vista del trading:
«Si los precios están descendiendo, hará falta un cierre por debajo de 1.920 para volver a centrar el enfoque en el descenso».
Dhwani Mehta, otro chartista de oro, dijo en un post de FXStreet que detectar la dificultad relativa del oro para superar la media móvil simple crítica de 21 días en 1.947 dólares lo deja en un rango dentro de un triángulo simétrico.
El resultado fue una caída más convincente que la anterior y una acción que sugiere que el reciente impulso de compra se ha desvanecido. Mehta añade:
«Mientras tanto, el índice diario de fuerza relativa (RSI) opera plano en la línea media, lo que indica una falta de inclinación direccional clara. No se puede descartar una prueba de la media móvil de 50 días en 1.920 dólares en el transcurso de la jornada».
¿Vuelve el oro a moverse al son del mercado de valores?
Jeffrey Halley, analista con sede en Sídney para la plataforma de comercio online OANDA, ha dicho que los inversores en oro parecían volver a rastrear los mercados de acciones, señalando que el lingote se debilitó significativamente al final de la jornada de negociación del jueves en Nueva York al desplomarse Wall Street.
«Una caída de los mercados de valores de Wall Street este viernes probablemente enviaría al oro de vuelta a la zona de apoyo de 1.900-1920 dólares», dijo Halley.
«Es poco probable que salga de esa zona, ya que parece haber un montón de compradores dispuestos esperando pacientemente las caídas de los precios».
Aparte de los lingotes, los futuros de oro de Estados Unidos para entrega en diciembre se liquidaron en el COMEX de Nueva York por tercera jornada consecutiva el jueves, subiendo a un promedio del 0,5% cada vez. La subida de la última sesión fue de 9,40 dólares para establecerse finalmente en 1.964,30 dólares por onza. Desde su último cierre negativo en 1.937,10 dólares del 7 de septiembre, el oro ha subido poco más de 27 dólares.
La subida del jueves de los futuros del oro se produjo tras una volátil actuación por parte del dólar, que inicialmente cayó frente al euro tras las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideradas agresivas para la moneda única.
El BCE no discutió una expansión del programa de compra de 1,35 billones de euros para ayuda a la pandemia y ha establecido un nivel específico para el euro como pensaban los mercados. Los comentarios de Lagarde se suman a una política del BCE mayoritariamente constructiva que vino con una revisión al alza del PIB de 2020 y una disminución de las preocupaciones deflacionarias.
La acción del BCE impulsó al euro y lastró el índice dólar, situándolo por debajo del nivel clave de 93, antes de que el billete verde revirtiera las pérdidas registradas anteriormente para tornarse positivo hacia el final de la jornada de negociación en Nueva York.
El índice dólar, que se ha aferrado obstinadamente al asidero alcista de los 93 puntos a pesar de una nueva iniciativa de inflación de la Reserva Federal, podría causarle más problemas al oro.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.