Tras una caída del 11% en solo tres sesiones debido a que los inversores vendieron de forma masiva las acciones tecnológicas —incluidas las del llamado grupo FAANG—, el NASDAQ 100 subió un 3% más el miércoles. Ésta ha sido la mayor subida del índice de tecnológicas desde abril.
Según Mike Lewis, jefe de trading de acciones al contado de Estados Unidos en Barclays, en unas declaraciones para el Financial Times, «la actividad en el mercado de opciones podría haber sido responsable en parte de la volatilidad antes de la venta masiva que acabamos de presenciar».
En opinión de Lewis, la reciente reducción de la volatilidad de los precios de las opciones indica:
«Es probable que esta venta tenga lugar —confirmando una corrección en lugar de una reversión».
Sin embargo, el impulso global se ha desacelerado hoy, pues los contratos de futuros del NASDAQ han vacilado a primera hora de la jornada de negociación, aunque han bajado en el momento de redactar estas líneas.
Por supuesto, uno no puede evitar preguntarse si los técnicos están corroborando esos fundamentales.
El índice encontró apoyo el miércoles en los máximos de julio. El hecho de que la MMD 50 coincidiera con el precio del día revela la importancia de esta posición. De hecho, todavía creemos que hay demanda ahí.
Después de que el nivel de 11.000 proporcionara una resistencia en julio, una vez que la presión de venta fue atravesada, revertió su rumbo hacia a un nivel de soporte bajo la premisa de una dinámica técnica del mercado —bajistas que, a principios de agosto, esperaban que el precio descendiera más allá de ese nivel, como sucedió dos veces en julio. En vez de eso, se vieron obligados a cubrir posiciones cortas con una pérdida, lo que impulsó el precio.
Los traders alcistas dieron una dolorosa lección a los bajistas, ya que las posiciones de los primeros se vieron reforzadas tras hacer la apuesta correcta en el índice. Además, los que permanecían al margen finalmente reconocieron una posición viable y optaron por aprovecharla.
Este supuesto nivel de apoyo general ayudó al precio a generar un martillo invertido el martes, cuyo potencial alcista podría indicar que, si el precio sube al día siguiente, provocaría un estrangulamiento de posiciones cortas. Esto se confirmó por el cierre al alza del miércoles.
La actividad de esos dos días podría haber completado una estrella de la mañana de tres días, que predice un amanecer. Estrictamente hablando, la primera vela debería haber tenido un cuerpo real largo y la tercera debería haber penetrado profundamente en él.
En cambio, la primera vela tuvo un cuerpo real pequeño, pero debido a que la segunda vela era mucho más baja, y el precio del tercer día experimentó un repunte excepcional, creemos que este patrón posiblemente presentaba la misma dinámica que una estrella de la mañana de libro. La idea es que los alistas han arrebatado el control a los bajistas.
Con esos detalles aclarados, es hora de dar un paso atrás y ver cómo encajan en el panorama general.
El precio descendió ayer por debajo de la línea de tendencia alcista desde los mínimos de marzo. Si bien ese es el primer signo de una posible reversión, no siempre que esto sucede se traduce en una caída.
Tenga en cuenta cuántas líneas tuvieron que ser redibujadas a medida que los precios seguían forzando su camino al alza desde que tocaran fondo en marzo. Por lo que sabemos, podríamos tener que redibujar la línea de tendencia para incluir el reciente desplome antes de que el índice de referencia de tecnológicas registre nuevos máximos. Este patrón de trading se produce cuando un repunte, al principio exuberante, se vuelve más moderado con el tiempo.
No nos preocupan mucho las líneas de tendencia, que son subjetivas y tienen significado predominantemente para los técnicos que las siguen; por lo tanto, la respuesta de los precios a ellas es limitada.
Nos preocupan mucho más los picos y valles, la esencia misma de lo que define una tendencia. Son constantes.
Estos picos y valles no cambian en función del ángulo a lo largo del tiempo, sino que más bien se fijan de acuerdo con el precio. Por lo tanto, incluso los analistas no técnicos son conscientes de ellos. Si un inversor recuerda que ganó o perdió a un precio determinado, ese conocimiento puede tener un impacto en su toma de decisiones en el futuro, ya sea consciente de ello o no.
Así, aunque la formación de pico y valle permanece dentro de una tendencia alcista, la caída llegó por debajo del pico anterior del 6 de agosto y cayó casi hasta el valle anterior, del 11 de agosto. Si bien eso no se considera una reversión, demuestra el debilitamiento de la tendencia. Incluso aunque el precio no baje, la caída del precio podría haber sido parte de la formación superior.
Aun así, el patrón actual y su ubicación sugieren que hay probabilidades de al menos otro repunte en los próximos días, si no semanas.
Estrategias de trading
Los traders conservadores sólo se plantearán entrar en esta operación si los precios registraran nuevos máximos con un gran volumen.
Los traders moderados podrían considerar una pequeña posición si el precio vuelve a alcanzar los mínimos del martes, para limitar la exposición.
Los traders agresivos podrían operar cuando encuentren un buen punto de entrada que les permita una relación riesgo-recompensa que se adapte a su presupuesto y temperamento. Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación – Posición larga
Entrada: 11.250
Orden de minimización de pérdidas: 11.000
Riesgo: 250 puntos
Objetivo: 12.250
Recompensa: 1.000 puntos
Relación riesgo-recompensa: 1:4
Nota del autor: El nombre de la sección anterior es «ejemplo de operación». Como tal, no representa el análisis. Hay otras maneras de gestionar esta operación, de acuerdo con el tiempo, presupuesto, carácter y temperamento. Lo esencial es la consistencia y la disciplina. Ganar o perder en una operación individual no lo convierte en un trader de éxito o no.
Sólo usted sabe lo que le funciona personalmente tras el suficiente trading como para crear hallazgos estadísticos. Eso requiere consistencia y disciplina. Además, no puede desarrollar estos resultados estadísticos si no entiende lo que mueve los mercados y cómo se comporta el precio para poder responder en consecuencia.
El trading, como cualquier otra profesión, no es dinero fácil. Se necesita tiempo, enfoque, disciplina, esfuerzo y fondos. Si no tiene todo esto, el trading sencillamente no es para usted.
Pinchas Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.