Tras los salvajes vaivenes del martes, el oro (XAU/USD) vuelve a moverse a la defensiva, ya que la demanda del dólar estadounidense de refugio seguro sigue fuerte en medio de la aversión al riesgo en los mercados bursátiles mundiales. El sentimiento se ha vuelto cauteloso por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el estancamiento fiscal en Estados Unidos y el pesimismo sobre la vacuna contra el coronavirus. El ensayo de la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 se suspendió por problemas de seguridad.
Aunque las expectativas pesimistas del BCE y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro ofrecen cierto apoyo al oro.
Echemos un vistazo a los niveles técnicos clave del oro en medio de un calendario económico vacío en Estados Unidos y antes de la crucial decisión de política monetaria del BCE del jueves.
Oro: Resistencias y soportes clave
El indicador de confluencias técnicas muestra que el oro está luchando contra un obstáculo significativo al alza en 1.928,50$, que es la confluencia del 38.2% de retroceso de Fibonacci en el gráfico diario y la media móvil simple de 100 periodos en el gráfico de 4 horas.
La aceptación por encima de este nivel podría favorecer un rebote, con los alcistas buscando probar el próximo obstáculo crítico en 1.934,45$, donde confluyen el 23.6% de retroceso de Fibonacci en el gráfico semanal, la media móvil de 5 días y el 23.6% de retroceso de Fibonacci en el gráfico diario.
Más arriba, una poderosa resistencia espera en 1.945/46$, que es la convergencia de la media móvil de 10 días, el 38.2% de retroceso de Fibonacci en el gráfico mensual y el 38.2% de retroceso de Fibonacci en el gráfico semanal.
Una ruptura firme por encima de esta región podría generar una prueba de la barrera de 1.949$, donde se encuentra la media móvil de 50 periodos en el gráfico de 4 horas.
Mirando hacia abajo, el soporte menor en 1.920$ (61.8% de retroceso de Fibonacci en el gráfico diario) y en 1.917$ (mínimo de la semana anterior), podrían detener las caídas.
Mientras tanto, el soporte en 1.913$ es el nivel a batir para los bajistas. Ese nivel es el 23.6% de retroceso de Fibonacci en el gráfico mensual.
Se necesita un cierre diario por debajo de este último nivel para reforzar el sesgo bajista.
Así es como se ve en la herramienta:
Indicador de Confluencia
El Indicador de Confluencias encuentra oportunidades interesantes usando confluencias técnicas. Es una herramienta para localizar y señalar los niveles de precios donde hay una congestión de indicadores, medias móviles, niveles de Fibonacci, Puntos de Pivote, etc. Saber dónde se encuentran estos puntos de congestión es muy útil para el inversor, y puede utilizarse como base para diferentes estrategias.
Yohay Elam
FXStreet