Mientras que la mayoría del mundo del comercio de materias primas jadea y resopla ante la nueva caída de esta semana de los precios del oro y el petróleo, los alcistas de un sector están triunfando silenciosamente: el del grano.
La soja y el trigo han sido los ganadores en los mercados agrícolas durante cuatro semanas consecutivas. Ahora disfrutan de un repunte que comenzó a mediados de año.
Esta semana, en particular, las fuerzas macroeconómicas catapultaron el dólar y se cargaron a los metales preciosos y el crudo, así como a las acciones, cayendo el con el Dow, el S&P 500 y el NASDAQ, ante las preocupaciones en torno a que la recuperación económica de Estados Unidos del coronavirus se estaba estancando.
Sin embargo, granos como la soja y el trigo se han visto poco afectados en ese fuego cruzado, protegido por las fuertes ventas a China, entre otras cosas. El maíz ha sido la excepción, aunque sólo en agosto ha subido un 10%, el doble que la soja y más que cuadruplicando las ganancias del trigo.
Ventas de exportación «que no decepcionan»
Todo apuntaba a que las ventas de exportación serían elevadas esta semana tanto en el caso del maíz como en el de las alubias, y «no ha habido decepción», según Dan Hueber, autor del Informe Hueber, un análisis diario sobre el grano que se publica desde St. Charles, Illinois.
«El maíz ha sido el líder con diferencia», ha dicho Hueber, refiriéndose a las ventas totales de 2,5 millones de toneladas métricas, de las cuales 1,5 millones implicaban la eliminación de cultivos viejos de las reservas, con 72.000 toneladas yendo a parar particularmente a China.
La de los datos sobre exportaciones de soja, publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha sido una historia igualmente eufórica, según ha dicho Hueber.
China olisquea en busca de más soja de Estados Unidos
Hueber explica: «Los alcistas de las alubias encontraron inspiración cuando comenzaron a circular rumores de que China estaba volviendo a fisgonear en el puesto de las alubias y que tenía espacio en el carro para unos cientos de miles de toneladas métricas».
«Resulta que era verdad, ya que el departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que China llegó a la cola para pagar con 132.000 toneladas métricas, y justo detrás había otro comprador no identificado, con 318.000 más. Todo esto ha bastado para elevar los futuros de las alubias hasta máximos ligeramente más altos».
Los futuros de maíz de Chicago cayeron un 0,3% en términos semanales, tras un repunte del 10% en agosto. A 3,45 dólares por fanega, Investing.com tiene una recomendación de «Compra Fuerte» sobre el maíz estadounidense, proyectando una resistencia a corto plazo de 3,55 dólares.
«Gran parte del Cinturón de Maíz de Estados Unidos permanecerá completamente seco entre el viernes y el lunes, según el último mapa de precipitaciones acumuladas de 72 horas», ha dicho Ben Potter, de Farm Futures, en una entrada de un blog, reforzando los fundamentales del mercado.
En el caso de la soja y el trigo, el panorama era mucho mejor.
Los futuros de soja negociados en Chicago suben un 1,6% en términos semanales, subiendo por cuarta semana consecutiva. Desde finales de mayo, la soja ha subido un 15% en total.
A 9,67 dólares por fanega, Investing.com también asigna una calificación de «Compra Fuerte» en la soja estadounidense, proyectando una resistencia a corto plazo de 9,80 dólares.
Potter añade: «Las ventas de exportación de soja se encuentran en rápida transición hacia la próxima campaña de comercialización 2020/21, ascendiendo a sólo 3,2 millones de fanegas las ventas de cultivos antiguos, mientras que las ventas de nuevos cultivos ascienden a 64,8 millones de fanegas, un total de 68 millones de fanegas».
«Eso fue lo suficientemente bueno como para llegar al extremo superior de las estimaciones comerciales, que oscilaron entre 36,7 millones y 69,8 millones de fanegas».
Los futuros del trigo de Chicago, por su parte, rondan los 5,53 dólares por fanega. Subieron un 2,6% en el conjunto de la semana, registrando la cuarta semana consecutiva de ganancias, al igual que la soja. Desde finales de junio, el trigo ha subido casi un 13%.
Si bien las ventas totales de trigo de la campaña de comercialización 2020/21 habían quedado ligeramente rezagadas con respecto a las de 2019/20, con 104,7 millones de fanegas, todavía pueden cumplir las estimaciones del sector, dice Potter.
«Las ventas de exportación de trigo se han situado un 23% por debajo del recuento de la semana pasada, pero se mantienen un 4% por encima de la última media de cuatro semanas, con 21,5 millones de fanegas», dice. «Eso también fue lo suficientemente bueno como para mantenerse en la parte superior del rango de expectativas del mercado, que oscilaban entre 12,9 millones y 22,0 millones de fanegas».
Investing.com también asigna una calificación de «Compra Fuerte» al trigo de Estados Unidos, proyectando una resistencia a corto plazo de 5,70 dólares.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.