La fuerte toma de beneficios en la bolsa de Nueva York fue el titular más importante de la víspera. Las acciones de tecnología lideraron una fuerte baja de los papeles líderes, por lo que los índices se desinflaron luego de varios días de máximos históricos en los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100. Los futuros del Dow Jones, en tanto, lograron cubrir un gap que habían dejado el 21 de febrero, tras lo cual se produjo la corrección de la víspera. Como desde su inicio esta columna lo destaca, los gaps siempre se cubren.
No hubo noticias que ameriten una caída de la bolsa. Los datos conocidos el jueves, encabezados por el ISM de servicios, certifican que la recuperación de la economía estadounidense no es meteórica, pero sí sustentable. No es sencillo salir de la crisis que se generó con el virus, pero es claro que las señales son positivas. De modo que la caída no parece ser más que una corrección bajista, aun cuando, en nuestra opinión, iba a producirse una caída de proporciones bastante antes, para comenzar a recuperar terreno en estas semanas. Si será o no el inicio de un ciclo bajista lo veremos pronto, aunque no parece muy probable que ello ocurra.
De todos modos, los futuros de los índices principales ya se muestran nuevamente alcistas, y las bolsas europeas operan al alza, luego de una sesión asiática algo floja para las acciones en Japón. Ello generó un alza moderada del yen, que rápidamente fue neutralizada en el inicio de la sesión europea.
Respecto a las monedas líderes, la baja en Wall Street impulsó una caída importante del euro, que quebró 1.1800 luego de varios días, aunque la moneda única comienza a dar señales de vida en estas horas. El precio actual del EUR/USD es de 1.1833, con una tendencia ligeramente bajista, que puede cambiar de signo al quiebre de 1.1850. En dicho caso, 1.1865, 1.1900 y 1.1930 serán las resistencias a considerar.
La libra esterlina presenta un gráfico de 4 horas muy similar al del euro, y cotiza apenas por debajo de 1.3300, con una perspectiva alcista para el resto del día. La superación de 1.3420 podría darle impulso alcista a la divisa británica, que se ve limitada en su recuperación de largo plazo por el laberinto del Brexit. Bruselas y Londres mantienen un conflicto sin final, más propio de una revista del corazón que de una contienda política.
La onza de oro se mantiene algo ajena a los avatares del resto del mercado, y cotiza a 1940 dólares. El metal precioso salvó su tendencia alcista de corto plazo en 1925 dólares, desde donde inició una recuperación por ahora moderada. La superación de 1955 dólares le dará fuerza al metal precioso, para buscar la zona de 1977 dólares, una firme resistencia para el resto del día.
Este panorama anticipa los fuertes movimientos que ofrecerán los mercados a las 8:30 del este, con la publicación del dato de empleos de Estados Unidos de agosto. Al respecto, se espera que se hayan generado algo más de 1.3 millones de nóminas el mes pasado, una cifra que está en duda por la débil marca que presentó el sector privado, de acuerdo a la encuesta de ADP conocida el miércoles. La tasa de desempleo podría caer del 10%, confirmando la buena senda del sector laboral. En cualquier caso, con pronósticos tan ajustados, convendrá estar fuera del mercado, o reducir el riesgo, al momento de la publicación de los informes. Los movimientos serán bruscos, sin dudas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College