Comenzó el mes de septiembre, y con él, un calendario profuso de datos e informes de todo tipo. Inaugurando el mes, la encuesta de manufacturas de ISM ofreció su mejor medición desde enero de 2019, con 56 puntos. Esto demuestra que, de a poco, la economía estadounidense va volviendo a la normalidad, y comienza a tomar fuerza en un sector que, si bien es minoritario respecto al de servicios, también es importante.
El dólar reaccionó ante el dato, en tanto la bolsa de Nueva York volvió a tener una muy buena sesión en la víspera. El clima positivo se mantiene en las primeras horas del miércoles, con los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 alcanzando nuevos máximos, los últimos dos, históricos.
En tanto, la libra esterlina también cede posiciones, cayendo 160 puntos desde los máximos de la víspera, y encontrando soporte en la línea de tendencia alcista principal medida en el gráfico de 4 horas, en 1.3320. De todos modos, la libra tiene algún indicio de ganancia para las próximas horas, por lo que la superación de 1.3380 podría devolverle a la divisa británica su anterior impulso alcista. La libra, por ahora, se mantiene ajena a la difícil situación planteada por el Brexit.
La onza de oro se mueve en forma lateral en estas horas, cotizando a 1968 dólares, con ligeras señales alcistas para el resto del día. La superación de 1980 dólares le dará fuerza al metal precioso, para buscar nuevamente la zona de 2000 dólares, que le ha sido esquiva en estos días.
Este miércoles, la publicación de la encuesta de empleos privados a cargo de la firma ADP es esperada con atención por los inversores. Los pronósticos hablan de la creación de más de 1.2 millones de empleos en el sector, unas 8 veces más que los 167 mil puestos creados en julio de acuerdo a dicha encuesta. El dato, de confirmarse, podría acentuar la recuperación del dólar en las próximas horas.
Por otra parte, hablarán hacia el mediodía de Nueva York los presidentes de la Fed de Nueva York, John Williams, y de Cleveland, Loretta Mester. Los discursos también podrían tener algún impacto en el dólar, a la espera del Libro Beige de la Fed, que se conocerá a las 2:00 PM del este, y que dará algunas pistas de la próxima reunión del organismo en materia de política monetaria.
Como se ve, comenzamos un día con una muy buena agenda, y con probables fuertes movimientos, en los cuales, al menos por este miércoles, el dólar parece tener buen terreno para ganar posiciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College