La moneda común mantiene el tono positivo por tercera jornada consecutiva hoy martes, empujando al EUR/USD a rozar la barrera psicológica de 1.2000 más temprano en la sesión de hoy en el Viejo Continente.
Como es costumbre, el sesgo vendedor en el billete verde es el principal (si no exclusivo) determinante de la acción de precios en el par por el momento. Es útil recordar que la presión bajista en el dólar se ha intensificado después del discurso del titular de la Reserva Federal Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole la pasada semana, y en concreto luego que se anunciara la adopción por parte de la Fed de un objetivo de inflación promedio, aunque sin brindar detalles de cómo se procedería para su cálculo o implementación.
Los participantes del mercado han percibido estos anuncios como negativos para el billete verde, desencadenando en consecuencia un retroceso más profundo, que ha llegado hoy hasta niveles observados por última vez en abril de 2018 cuando lo medimos por el Indice Dólar (DXY), en torno a 91.75.
Mientras tanto, se aguarda que el panorama macro continúe siendo dominado por los titulares en torno al avance de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos de varios países por conseguir una vacuna eficiente y la gradual (y asimétrica) recuperación económica en las economías globales, todo al tiempo en que la temporada estival llega a su fin, y con ello el retorno a los puestos de trabajo así como el comienzo de un nuevo ciclo escolar.
Vamos al calendario en la zona euro, donde los PMIs de manufacturas finales de agosto han sido en general en línea con las lecturas preliminares. En Alemania, la tasa de desempleo se mantuvo en el 6.4% en agosto, mientras que la primera estimación de las cifras de inflación en la más amplia zona euro muestra los precios al consumidor contrayéndose al 0.4% anualizado en agosto, mientras que habrían aumentado 0.4% en los últimos doce meses cuando excluimos los costos de alimentación y energía.
Del otro lado del océano veremos el siempre clave ISM Manufacturero seguido en relevancia por la lectura final del PMI del mismo sector que elabora Markit.
Enfoque técnico de corto plazo
EUR/USD ya se encuentra prácticamente en la zona de 1.2000, valores operados por última vez en mayo de 2018. De superar este nivel emergería en el horizonte la zona de 1.2030, donde vemos un retroceso de Fibonacci del rally de 2017-2018. En el más amplio panorama, siempre que EUR/USD navegue por encima de la media móvil de 200-días, hoy en 1.1170, la perspectiva del par debería apuntar a mayores ganancias. Por el lado vendedor, la zona de mínimos del mes en torno a 1.1700 se mantiene como sólido soporte por el momento frente a ocasionales embates vendedores. Esta zona de contención se encuentra asimismo reforzada por el retroceso de Fibonacci en 1.1709. Un movimiento descendente más pronunciado podría extenderse hasta el máximo de marzo en la vecindad de 1.15.
Pablo Piovano
FXStreet