Finaliza el mes de agosto con un dólar debilitado en todos los frentes. Sobre el cierre del viernes, la moneda norteamericana llegó a mínimos importantes ante el dólar australiano, el dólar canadiense, el peso mexicano entre otras divisas relevantes, en tanto el oro se mostró algo más oscilante, sin llegar a máximos de importancia.
Sin embargo, este nuevo ciclo bajista del dólar llega en un momento en que los informes principales le sonrieron a la economía estadounidense. Salvo el PBI, que se descontaba muy negativo, la mayoría de las variables más importantes fueron realmente positivas.
Con este panorama se inicia esta semana compartida entre agosto y septiembre, que tendrá una agenda repleta de informes. El dólar podría sacar provecho de varios de ellos. Las encuestas ISM de manufacturas y de servicios podrían volver a mostrar un fuerte crecimiento, pese a que se esperan apenas por debajo de la medición del mes anterior. Como fuera, quedarán muy por encima de los 50 puntos, ya en un sector de expansión de ambos sectores.
También se conocerán los datos de empleo. Los privados, publicados por la firma ADP, podrían crecer casi 10 veces más que en julio, luego de una cifra muy decepcionante conocida ese mes. La encuesta, cada cierto tiempo, queda muy lejos de los números que publica el Departamento de Trabajo, y le resta cierta credibilidad. El viernes será justamente el día del dato “oficial”, con algo más de 1.5 millones de empleos generados en el mes que termina, y una tasa de desempleo que quedaría debajo del 10% por primera vez desde que estalló la crisis.
Por otro lado, ya ha comenzado la campaña electoral para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, y el enfrentamiento entre Donald Trump y Joe Biden se torna cada día más agresivo. Se trata de una campaña distinta, signada por una crisis económica y sanitaria impensable tiempo atrás, y que atascó la casi segura reelección de Trump, hasta ponerla en peligro.
En otro orden, el Banco de la Reserva de Australia inaugurará el ciclo de anuncios de política monetaria de septiembre. A primera hora del martes se conocerá este comunicado, con una tasa de interés que volverá a quedar en el 0.25%, sin cambios previstos para los próximos tiempos. El dólar australiano llega a esta instancia “encendido”, en máximos de más de un año y medio, y con una perspectiva alcista para las siguientes semanas.
Este lunes asoma como un día de relativa tranquilidad para los mercados. El dólar podría estirar su actual tono bajista, a la espera de las noticias antes mencionadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College