Este jueves comienza el Simposio de Jackson Hole, un evento que aglutina a las mayores autoridades financieras del mundo. En un año tan particular como este, el evento también lo será. El simposio será inaugurado con un discurso de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal.
Los mercados esperan ansiosamente saber si el banco central seguirá inyectando fondos a la economía, tal como lo ha hecho hasta ahora, lo cual contribuyó en parte a comenzar a salir de la crisis, pero también a engordar a las acciones, que llegan cada día a máximos históricos como si fuera algo normal.
Pero además, se espera que Powell hable de otra cuestión que ha corrido durante los últimos días en Wall Street, y que es un objetivo de inflación promedio. Este objetivo consiste en elevar la inflación por encima del objetivo de la Fed, del 2% anual, manteniendo las tasas de interés muy bajas, y fomentando por supuesto el consumo. Una medida de este tipo podría hacer caer al dólar
El discurso de Powell, previsto para las 9:10 del este, hará saltar a los precios del dólar de inmediato, y la volatilidad será extrema. De allí es que convendrá mantenerse al margen del mercado hasta que las palabras de Powell sean digeridas por los mercados. Hay que acotar que la presentación será unos minutos antes de la apertura de la bolsa, a las 9:30.
Antes de todo esto, se publicará el PBI revisado del segundo trimestre, una medición que está prevista con un aterrador -32%, similar a la primera cifra, avanzada, del mes anterior. Los mercados descuentan un dato muy negativo, por lo que será ínfimo el movimiento de precios, siendo que unos minutos después hablará el presidente Powell. También se conocerán las peticiones semanales de desempleo, habituales los días jueves, que podrían rozar el millón en esta oportunidad.
Respecto a los datos del miércoles, las órdenes de bienes durables ofrecieron su mejor cifra d crecimiento en dos meses, con un aumento del 11.2% en términos generales, y un 2.4% en la medición que excluye transportes. Estos datos, lejos de lo ideal, al menos vuelve a poner en la buena senda la probable recuperación que se había visto amenazada el martes por el dato de confianza del consumidor.
Mientras promedia la sesión europea, y con un mercado sumamente tranquilo y a la espera de noticias, el euro cotiza a 1.1830, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximas resistencias en 1.1865 y 1.1905. Los soportes, en tanto, se ubican en 1.1795 y 1.1750, con indicadores que mantienen un perfil alcista muy modesto, pero que podrían anticipar ganancias para la moneda única durante la sesión americana.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3210 frente al dólar, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, no lejos de los máximos del año que alcanzó la semana anterior en 1.3265. La superación de 1.3225, el máximo diario hasta el momento, podría estirar las ganancias de la libra hasta dichos máximos históricos, por encima de los cuales aparece 1.3300 y 1.3330. Una línea de tendencia alcista que pasa por 1.3165 es el principal soporte del cruce GBP/USD, con indicadores que presentan señales alcistas, pero con algún nivel de agotamiento.
Respecto al par USD/JPY, cotiza a 106.02, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximas resistencias en 106.20, 106.45 y 106.65; los soportes, en cambio, se encuentran en 105.70 y 105.45, con una línea alcista que pasa por 105.60 como punto intermedio.
El oro y el petróleo detuvieron, por ahora, sus señales alcistas de las últimas horas del miércoles, y comienzan a ofrecer señales de agotamiento en sus respectivos gráficos de corto plazo. Sin embargo, ambas materias primas parecen tener un buen camino alcista por delante, sobre todo después de la presentación de Powell.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College