El dólar mantiene un tono bajista en los pares principales de divisas, con datos mixtos provenientes de Estados Unidos. El martes se conoció que aumentaron las ventas de viviendas nuevas en julio, y fue auspicioso. Pero cayó a un mínimo de 6 años el índice de confianza del consumidor del Conference Board, y esto tiñó el buen humor de los mercados, con retrocesos de las acciones líderes en Nueva York. Se recuperaron pronto, y muchas terminaron el día en máximos históricos.
Pero volviendo a las divisas duras, el euro se mantiene por encima de 1.1800 en la sesión europea de la fecha, con un rango de precios estrecho. El mínimo de 1.1799 es el soporte a vencer para el dólar, si aspira a recuperar posiciones. Los indicadores del gráfico de 4 horas del par EUR/USD se muestran moderadamente bajistas, aunque la curva de precios sigue favoreciendo claramente a la moneda única. Si logra despejar la zona actual de 1.1815, el euro tiene un buen terreno para avanzar. De lo contrario, el quiebre del mínimo mencionado, podría disparar ventas importantes, con un soporte de relevancia en 1.1750.
El yen, por su parte, recupera algunas posiciones luego de tocar 106.56 en su mínimo de la víspera. Sin embargo, sigue bajista, y así permanecerá, salvo que el precio del USD/JPY quiebre el soporte de 105.90, lejos del nivel actual. No se ve muy probable que eso suceda en estas horas.
La onza de oro no logra levantar cabeza, y sigue tocando mínimos de varios días. El metal precioso cotiza a 1918 dólares, con una tendencia lateral con sesgo bajista en estas horas. Pero solo el quiebre de 1910 podría darle continuidad a la baja del oro, que comienza a dar signos de agotamiento en su caída actual. La superación de 1930 dólares podría darle algún alivio a la onza, con siguientes objetivos en 1942 y 1950 dólares.
Este miércoles, el atractivo principal será la publicación de las órdenes de bienes durables de julio. Se espera que hayan crecido un 1.9% el mes pasado, lejos del 3.6% de junio, pero siguiendo la línea de recuperación de los últimos meses. El dato, que se conocerá a las 8:30 del este, puede tener un impacto medio en el dólar.
De todas formas, esperamos movimientos moderados en prácticamente todos los frentes. Los futuros de los índices bursátiles comienzan a tocar nuevamente máximos históricos, con excepción de los del Dow Jones, algo que ya parece una costumbre. Pero lo que realmente esperan los mercados es el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para el jueves en el marco del Simposio de Jackson Hole. Allí estará la verdadera clave de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College