Estados Unidos será el país que sufra el mayor revés este año en una clasificación de miseria económica mundial, lo que subraya cuántos estragos ha causado la pandemia. Estados Unidos cayó 25 puestos, del puesto 50 al 25, en el índice de miseria de Bloomberg, que cuenta las perspectivas de inflación y desempleo para 60 economías. La caída se produce mientras el presidente Donald Trump intenta conseguir la reelección y millones de estadounidenses siguen desempleados. Solo Islandia, Israel y Panamá estuvieron incluso cerca de ese nivel de deterioro en las clasificaciones anuales.
El índice calcula una puntuación para cada una de las 60 economías, como la suma de sus tasas de inflación y desempleo. Aquellos con los puntajes más altos se consideran las economías más miserables. El índice compara la estimación mediana de los pronósticos de los economistas para los datos publicados de 2020 a 2019.
Se proyecta que casi todas las economías encuestadas sean más miserables este año por la crisis del Covid-19, y los analistas esperan un mayor desempleo y un crecimiento débil.
Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Turquía se mantuvieron en su poco envidiable ranking de 2019 como las cuatro economías más miserables del mundo, y Venezuela se mantuvo como la peor del mundo por sexto año consecutivo. El atribulado país sudamericano continúa sufriendo el aumento de los precios, y el índice Café Con Leche de Bloomberg estima una tasa de inflación actual de 4.043%.
Tailandia se alzó con el título de la economía «menos miserable», aunque la forma única del gobierno de contabilizar el desempleo lo hace menos notable que la mejora de dos puntos de Taiwán al número 6 o el salto de Singapur al número 2 en esa escala.
El Índice de Miseria de Bloomberg, ahora en su sexto año, se basa en el antiguo concepto de que la baja inflación y el desempleo muestran el bienestar de los residentes de un país. Los puntajes de este año se basan en las encuestas de Bloomberg de las estimaciones de los economistas para el crecimiento de precios y el desempleo en 2020 en cada economía y comparan esos valores con los datos reales del año pasado. El índice incluye países para los que Bloomberg tiene suficientes previsiones económicas.
Entre las economías que ven mejoras en sus clasificaciones del Índice de Miseria para 2020:
– La clasificación de Luxemburgo mejoró más este año en comparación con el pasado, moviéndose más favorablemente al No. 47 desde el No. 30
– En China, donde comenzó el coronavirus, se espera que los datos de desempleo e inflación de 2020 se vean afectados modestamente, con la segunda economía más grande del mundo mejorando siete lugares hasta el puesto 44.
– El puntaje general de miseria de Alemania no cambió mucho con respecto a su desempeño real en 2019 (6,7 frente a 6,4 el año pasado), pero el motor europeo mejoró en 10 puntos, ya que se considera que es menos vulnerable que otras economías que luchan contra los efectos del coronavirus en el mercado laboral.
– Para algunos, cuyas puntuaciones de miseria se prevé que sean más bajas en 2020 que en 2019, incluida Turquía, incluso las buenas noticias son malas noticias. Los puntajes más bajos de miseria se deben en gran parte a una demanda más débil que ha reducido las expectativas de inflación.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa