Las grandes empresas influyentes no siempre buscan expandir la apariencia de su poder. Es algo en lo que los ejecutivos de Apple podrían estar pensando cuando el fabricante del iPhone acaparó los titulares mundiales esta semana, ya que se convirtió en la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 2 billones de dólares.
Apple ha logrado este hito en un momento en que los gigantes tecnológicos están siendo objeto de escrutinio por volverse demasiado grandes y demasiado rápido.
El miércoles por la mañana, el aumento del precio de las acciones de Apple llevó su capitalización de mercado a un nivel que ninguna otra empresa alcanzó. Sus acciones, después de subir un 60% este año, estuvieron entre las principales ganadoras durante la pandemia, lo que impulsó aún más la demanda de conectividad, entretenimiento en el hogar y comercio electrónico.
Apple, con su popular iPhone y su ecosistema de servicios, estaba perfectamente posicionada para beneficiarse de este nuevo entorno y fortaleció aún más su posición en el mercado. Este nuevo hito de los 2 billones se produce solo dos años después de convertirse en la primera empresa estadounidense en presumir de una valoración de mercado de 1 billón. Sin embargo, es posible que el próximo billón no llegue tan fácilmente.
A continuación, resumimos tres desafíos que enfrenta este gigante tecnológico a medida que continúa creciendo:
1. El negocio de la tienda de aplicaciones, a prueba
Apple se enfrenta a un mayor escrutinio regulatorio en sus dos mercados más grandes: Europa y EE.UU. En junio, la Unión Europea anunció que había abierto dos investigaciones antimonopolio formales sobre Apple, con una de las investigaciones que analiza específicamente las pautas de requisitos de su compra en la aplicación. sistema.
En muchos de los casos, se acusa a las empresas de tecnología de abusar de su doble función como operador de un mercado y como empresa que compite en ese mercado. Si se la encuentra culpable, Apple podría enfrentar una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales y verse obligada a ajustar sus prácticas comerciales.
Al mismo tiempo, el escrutinio de las grandes empresas de tecnología se está intensificando en EE.UU. El Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y el Congreso están investigando a las grandes empresas de tecnología, incluida Apple, sobre posibles asuntos antimonopolio.
En la última señal de que este asunto seguirá representando un desafío para la compañía, Epic Games demandó tanto a Apple como a Google en un tribunal federal después de que su popular videojuego «Fortnite» fuera eliminado de los mercados de aplicaciones. Epic buscó una orden de restricción contra Apple para evitar la eliminación del juego y evitar que Apple expulsara a Epic de su programa de desarrollo, según informes de los medios.
2. La apuesta por el 5G
La valoración actual de las acciones de Apple indica que la compañía pronto entrará en otro «superciclo» de ventas, ya que los últimos teléfonos habilitados con 5G, o tecnología de quinta generación, impulsarán la demanda. Los analistas esperan que Apple lance su primer iPhone 5G este otoño.
Y estos teléfonos más caros pueden ser difíciles de vender, ya que la pandemia de COVID-19 continúa y millones de personas enfrentan inseguridad laboral en todo el mundo. Los analistas de Bank of America expresaron preocupaciones similares en una nota reciente, citando una desaceleración en las ventas de las tiendas Apple en China.
“Apple está experimentando una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de las tiendas Apple en China…. Nos preocupa que esto pueda ser un precursor de una desaceleración similar en otras áreas una vez que las economías comiencen a reabrirse como en China”.
Las acciones de Apple, que cerraron ayer en 473,10 dólares, están obteniendo más de 32 veces las ganancias futuras, o 31 veces, excluyendo 81.000 millones de dólares en efectivo neto en el balance de la empresa. Eso también es aproximadamente el doble del múltiplo que valían las acciones cuando el valor de mercado de Apple cruzó por primera vez la marca de 1 billón de dólares en agosto de 2018.
«Todo lo que una valoración de 2 billones de dólares realmente significa es que los inversores de Apple ahora están dispuestos a pagar el doble por la misma perspectiva de ganancias», dice Dan Gallagher del Wall Street Journal en su análisis.
«Con un negocio clave bajo ataque, y muchas expectativas sobre el lanzamiento de un iPhone 5G este otoño en una economía global debilitada, esa es una gran apuesta».
3. Innovación continua
Apple es una empresa que ha prosperado gracias a la innovación. Para impulsar aún más su ciclo de crecimiento, debe mantener en funcionamiento su máquina de innovación. En junio, Apple introdujo una serie de adiciones de software a su familia de dispositivos, incluidos los cambios más drásticos en la pantalla de inicio del iPhone desde el lanzamiento del producto en 2007.
Los AirPods que incorporan sonido envolvente y audio espacial y el Apple Watch que admite más entrenamientos de salud, rastreando los movimientos de baile y el sueño del usuario, son algunos de los ejemplos de cómo la innovación de Apple apunta a usar la integración de hardware y software para impulsar más la adherencia de su ecosistema.
En el futuro, Apple necesita lanzar nuevas aplicaciones pronto que puedan ejecutarse con velocidades inalámbricas 5G más rápidas, lo que hará que las actualizaciones del teléfono sean más atractivas.
Según un informe de Bloomberg de la semana pasada, Apple está preparando una serie de paquetes que permitirán a los clientes suscribirse a varios de los servicios digitales de la compañía a un precio mensual más bajo.
Está previsto que los paquetes, denominados «Apple One», se lancen a principios de octubre junto con la próxima línea de iPhone para alentar a los clientes a suscribirse a más servicios de Apple.
En conclusión
Apple ha demostrado ser una gran acción para los inversores a largo plazo y no hay señales de que su posición dominante esté amenazada. Pero después del poderoso repunte de este año que llevó su capitalización de mercado a la más alta del mundo, hay poco espacio para que cometa errores.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.