La situación de las bolsas en Europa sigue siendo muy distinta a la de EEUU. ¿Preocupa a los inversores los nuevos casos de coronavirus en muchos de los países de la región?
El tema de coronavirus preocupa por una cuestión sencilla. Si es cierto que EEUU parece estar estabilizándose pero Europa sigue aumentado los casos (aunque la mayoría sean asintomáticos) tenemos que vigilar que se observe un incremento de hospitalizaciones. En ausencia de éstas y de casos graves no tendríamos un escenario parecido al que tuvimos en marzo – abril y por tanto, no hay motivos para cerrar la economía.
La razón por la que Europa no sube igual que EEUU no creo que sea ni siquiera por los rebrotes sino por la propia heterogeneidad que tiene Europa. Las bolsas europeas ha conseguido recuperar los niveles básicos de bolsa por un proyecto clave, que Macron y Merkel dijeron que se pondrían 500.000 millones de estímulo fiscal y que además saldrían a subasta 750.000 millones de deuda europea al resto del mundo.
Esto es un paso fundamental porque el hecho de que Europa emita una cifra como esta hacia los mercados internacionales sería el primer paso para constituirse como los “Estados Unidos” de Europa que emiten bonos propios en conjunto. El problema es que esta emisión es un proyecto que anima a las bolsas pero tiene muchos “peros” detrás, como las condiciones que llevarán esas emisiones, si se exigirán programas de austeridad, subidas de impuestos…. Etc, como parece que será. Si se somete a la economía de Europa a nuevos impuestos y presión fiscal, el estímulo hará un flaco favor a las pequeñas y medianas empresas que son el tejido que compone la actividad económica.
El Ibex35 sigue estancado en los 7.000 puntos. ¿Se podrían ver movimientos importantes en el selectivo o permanecerá más tiempo en esos niveles? ¿Qué pesa sobre la bolsa española?
Los 7.000 puntos del Ibex 35 podrían funcionar, es una zona de comprar y donde podrían posicionarse muchos inversores si no vemos un escenario negativo. Si esto sigue y la economía sigue su cauce, la economía española no vería problemas para continuar con su expansión porque se vería que los casos notificados no afectarían a la actividad y en tal caso, los 7.000 puntos es una buena zona para estar comprados en el selectivo.
NO hay que olvidar que los 6.400- 6.000 puntos son mínimos de 20-30 años atrás con lo que estamos en niveles muy baratos de la bolsa española para entrar, siempre y cuando el proyecto europeo funcione.
Video Análisis realizado por Gonzalo Cañete, Director de Swissquote España y responsable de formación
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: