- En la reunión del 28 al 29 de julio, los miembros del FOMC expresaron su preocupación por la profundidad de las consecuencias económicas del coronavirus.
- Los mercados bursátiles cerraron a la baja después de que S&P alcanzara otro máximo histórico, mientras que el dólar se fortaleció ligeramente.
- Los miembros se muestran escépticos sobre el control de la curva de rendimientos, el establecimiento de tipos de interés a más largo plazo mediante la compra y venta de bonos del Tesoro.
Tres semanas es mucho tiempo en la economía actual. Cuando el FOMC se reunió el 28 y 29 de julio, las solicitudes iniciales de desempleo acababan de revertirse al alza después de mejorar durante 16 semanas y era probable que el aumento en el recuento de casos de COVID-19 en varios estados hiciera que Estados Unidos volviera a un cierre económico.
Los miembros se mostraron debidamente pesimistas y expresaron su preocupación de que el coronavirus continuaría impidiendo una recuperación sólida y posiblemente podría representar un peligro para el sistema financiero. Votaron para mantener la tasa de fondos federales en su objetivo superior del 0.25% y mantener sus programas de compras y préstamos.
«La información disponible en ese momento … sugirió que la actividad económica de EE.UU. se había recuperado en mayo y junio … pero las mejoras … fueron modestas en relación con el deterioro sustancial observado en marzo y abril«.
La primera estimación de GDPNow de la Fed de Atlanta para el crecimiento del segundo trimestre publicada dos días después de la reunión mostró una expansión de solo 11.9% en el tercer trimestre después del colapso del 32.9% debido al coronavirus en el segundo.
«Los participantes observaron que la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas seguía siendo muy elevada, y la trayectoria de la economía dependía en gran medida del curso del virus y de la respuesta del público».
Los miembros señalaron que, aunque el gasto de los consumidores había experimentado un «repunte considerable», el sector empresarial había experimentado una menor mejora en los últimos meses.
El presidente Powell y otros funcionarios de la Fed han dicho muchas veces desde que comenzó la pandemia que los bancos e instituciones financieras estadounidenses están en buena forma. Sin embargo, a algunos miembros del comité les preocupaba que si el virus continuaba propagándose, eso podría producir escenarios «más adversos» que podrían aumentar el riesgo para el sistema financiero. Varios miembros también expresaron su preocupación por el aumento de los niveles de deuda pública.
La deuda federal es ahora de 26.6 billones de dólares y ha aumentado en 3 billones desde que comenzó la pandemia, ya que el gobierno ha ordenado pagos extensivos a personas y empresas para mitigar el impacto de los cierres económicos.
Se reanuda la recuperación económica
Desde la reunión del FOMC de finales de julio, los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones se han reducido sustancialmente en la mayoría de los lugares o se han estabilizado en unos pocos, mientras que los datos económicos han vuelto a ser positivos.
Las solicitudes iniciales de desempleo se han revertido, cayendo a un mínimo pandémico de 963.000 en la semana del 7 de agosto. Se espera que caigan otro 4% a 925.000 cuando se publique la nueva información semanal este jueves.
Peticiones de desempleo
Fuente: FXStreet
La confianza empresarial también ha mejorado notablemente, con el PMI manufacturero aumentando a 54.2 en julio, su mejor cifra desde marzo de 2019, con los nuevos pedidos saltando a 61.5, su nivel más alto desde septiembre de 2018.
Las actitudes fueron incluso mejores en el sector de servicios, con la perspectiva general que alcanzó los 58.1 puntos en julio, la más optimista desde febrero de 2019, y los nuevos pedidos establecieron un récord histórico en 67.7. La advertencia para ambos sectores fue que los índices de empleo se mantuvieron en contracción, en 44.3 puntos para la industria y 42.1 para los servicios.
PMI de nuevos pedidos en el sector servicios
Fuente: FXStreet
Control de la curva de rendimientos
Extender el control de la Fed a los confines del mercado del Tesoro mediante el inicio de objetivos o límites para las tasas a más largo plazo, una política conocida como control de la curva de rendimientos y que se llevaría a cabo mediante compras y ventas de bonos, fue ignorado por los miembros.
Aunque se discutió mucho en los medios de comunicación como el próximo paso lógico si las políticas fiscales y de tasas de interés actuales no logran reactivar la economía, no obtuvo el apoyo de la junta.
“La mayoría de los participantes comentó sobre los límites y objetivos de rendimientos … como una herramienta de política monetaria. De esos participantes … la mayoría consideró que los límites y objetivos de rendimientos probablemente proporcionarían beneficios modestos en el entorno actual … ”y“ señalaron los costes potenciales asociados con los límites y objetivos de rendimientos”.
La orientación futura del Comité sobre la tasa de fondos federales «parecía altamente creíble y las tasas de interés a largo plazo ya eran bajas». Los miembros señalaron que «en algún momento sería apropiado proporcionar una mayor claridad con respecto a la ruta probable del rango objetivo para la tasa de fondos federales».
Respuesta del mercado
Los mercados bursátiles devolvieron sus ganancias después de que el FOMC pareciera no permitir un objetivo de tasas a largo plazo, con los tres principales índices estadounidenses cerrando en negativo, aunque el S&P 500 estableció otro máximo histórico antes de retroceder.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron levemente después de la publicación de las minutas, con el bono a 10 años cerrando 1 punto al alza en 0.685% y el bono a 30 años ganando 2 puntos hasta el 1.425%.
El dólar subió modestamente en el día, con el EUR/USD perdiendo 80 puntos en 1.1851, el USD/JPY subiendo 51 puntos a 105.55 y el USD/CAD terminando en 1.3216, subiendo 47 puntos desde la apertura.
Joseph Trevisani
FXStreet