Termina una semana en la que, más allá de los resultados magros para el dólar, los datos conocidos fueron ciertamente positivos para la economía de Estados Unidos. Al igual que la semana anterior, cuando los datos de empleo y las encuestas de manufacturas y servicios superaron las expectativas, en los últimos días las cifras de inflación y peticiones semanales de subsidio por desempleo también fueron mejores que lo esperado.
Puntualmente, las peticiones de la semana le dieron un fuerte optimismo al mercado. Por primera vez desde el inicio de la crisis cayeron de un millón de pedidos, y aunque se encuentran lejos de los promedios anteriores, de alrededor de los 240 mil pedidos semanales, el dato fue muy bien tomado por los inversores.
Este viernes puede suceder algo similar con las ventas minoristas de julio. Los pronósticos hablan de un crecimiento de las mismas del 1.3% en la cifra que excluye la venta de vehículos. En nuestra opinión, puede superar y casi duplicar dicha marca. Si esto sucede, el dólar podría verse beneficiado. A este dato, que se conocerá a las 8:30 del este, le seguirán los índices de producción industrial de utilización de la capacidad instalada. Sin ser definitorios, siempre son del interés de los operadores. Finalmente, la encuesta inicial de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cerrará la agenda semanal.
De todas formas, conviene prestar atención a la reunión que mantendrán el fin de semana los negociadores de Estados Unidos y China. Ambas potencias buscan cerrar acuerdo, aún cuando los conflictos por diversos motivos se multiplican. En las últimas semanas, las aplicaciones We Chat y Tiktok, de origen chino, han sido detonantes de nuevas discusiones. Sin embargo, la cuestión comercial y la intervención del gigante asiático en Hong Kong son los temas más candentes.
Cualquier definición que resulte de esta reunión repercutirá en los pares del yen apenas se inicie la semana. Conviene no dejar posiciones abiertas en estos cruces al cerrar la semana.
Mientras promedia la sesión europea, el euro y la libra esterlina se mantienen estables, sin ganar posiciones, pero sin ceder terreno en forma decisiva. Probablemente las cifras mencionadas pueden definir la dirección de estas divisas para la sesión americana.
En tanto, la onza de oro se mueve en torno a los 1950 dólares, con una sensible recuperación respecto a sus mínimos semanales de 1862 dólares, pero sin poder superar 1968 dólares, el 50% de la baja 2075/1862, lo cual le daría un impulso alcista mucho más importante.
La nota del día, hasta el momento, la están dando las bolsas europeas, que caen con fuerza, arrastrando consigo a los futuros de los índices de Nueva York. Tanto los futuros del Dow Jones como los del S&P 500 se presentan con señales claramente bajistas, mientras los del Nasdaq 100 siguen estables, aunque también apuntando a la baja.
Estamos entonces en el inicio de una sesión importante, que puede brindar muy buenos movimientos en los activos principales, en especial después de las 8:30 del este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College