- El EUR/USD se ha estado retirando de los máximos a medida que el dólar sube con los rendimientos y los datos optimistas.
- El consumidor estadounidense está en foco a medida que la semana llega a su fin.
- El gráfico de cuatro horas del viernes muestra un panorama alcista.
¿Es hora de que el péndulo vuelva a oscilar al alza? El dólar estadounidense encontró sus razones para subir, pero eso puede resultar de corta duración.
Las subastas de bonos estadounidenses han jugado un papel enorme en los movimientos del dólar esta semana. Después de la exitosa subasta masiva de diez años, los rendimientos cayeron y el dólar los siguió a la baja, la subasta de bonos a 30 años no fue tan bien. Los inversores no estaban dispuestos a aceptar rendimientos bajos, y el consiguiente salto en los rendimientos hizo subir al dólar.
Los rendimientos de la deuda estadounidense también aumentaron en medio de la caída de las esperanzas de un gran paquete fiscal. Los republicanos y los demócratas siguen estando muy separados y casi no se hablan. Uno de los puntos de controversia es la financiación de la Oficina de Correos de EE.UU. ante una posible afluencia de papeletas por correo. La oposición quiere más fondos, pero el presidente Donald Trump, que votó por correo varias veces, rechaza estas peticiones.
Cuanto más dure la disputa, mayor será el gasto necesario en el futuro mientras la economía lucha.
Una mejor razón para que suba la moneda de reserva mundial es la alentadora caída de las solicitudes iniciales de desempleo, menos de un millón por primera vez en 21 semanas. Las peticiones continuadas cayeron por debajo de los 16 millones, otro acontecimiento positivo que respalda al dólar.
La capacidad de recuperación de la economía estadounidense se pondrá a prueba el viernes con el importantísimo informe de ventas minoristas de Estados Unidos de julio. Después de dos meses de fuertes repuntes desde la caída de abril, los economistas esperan un aumento más lento. Por un lado, el apoyo del gobierno estuvo a toda marcha el mes pasado, pero el resurgimiento del coronavirus siguió lastrando los gastos.
¿Son las expectativas demasiado altas o demasiado bajas? Una sorpresa al alza podría impulsar al dólar, mientras que una pequeña decepción podría hacer que cayera.
Los casos de COVID-19 en los EE.UU. se han estabilizado a una tasa alta de 50.000 por día, mientras que las muertes también se han estabilizado por encima de la marca de 1.000 por día. Los casos también están aumentando en el viejo continente, con un recuento diario de casos en España que alcanza los 3.000, Francia reporta más de 2.000 infecciones y Alemania está superando consistentemente las 1.000 casos por día.
Sin embargo, la situación es mucho peor en Estados Unidos.
La eurozona publica una actualización del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, que se espera que confirme una contracción del 12.1% y es poco probable que mueva los mercados.
Aparte de las ventas minoristas en EE.UU., el consumidor sigue centrado en la publicación preliminar del Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto. Se prevé que se mantenga en niveles bajos.
Los negociadores chinos y estadounidenses se reunirán el sábado para evaluar el acuerdo comercial. Si bien las economías más grandes del mundo se han enfrentado en una plétora de cuestiones, ambas tienen la intención de mantener intacto el acuerdo. Los mercados permanecen tranquilos, pero cualquier nerviosismo puede impulsar el dólar de refugio seguro.
Con todo, puede que sea hora de que el EUR/USD suba, pero hay muchas partes móviles en juego.
EUR/USD Análisis Técnico
El euro/dólar se cotiza una vez más por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 100 en el gráfico de cuatro horas, y el impulso alcista se está recuperando. El índice de fuerza relativa está equilibrado, lejos de las condiciones de sobrecompra.
Los toros parecen haber ganado el control.
La resistencia espera alrededor de 1.1865, que fue el techo del jueves. Le sigue el máximo de dos años de 1.1915. El próximo objetivo es 1.2000.
El soporte inmediato está en el mínimo diario de 1.1800, convergiendo con la SMA de 50. Le sigue 1.1750, una línea de soporte de la semana pasada, y luego 1.17, un doble suelo.
Yohay Elam
FXStreet